Resumen
Millones de niños menores de 5 años no alcanzan su potencial de desarrollo por diferencias en condiciones socioeconómicas y pocas interacciones en el hogar. Investigaciones en países desarrollados muestran que tanto el monitoreo parental del desarrollo, como compartir libros ilustrados son estrategias que benefician el desarrollo cognitivo. Este estudio analiza el efecto de dos programas de entrenamiento para cuidadores principales de niños entre 2 y 5 años: uno en compartir libros ilustrados (DBS) y otro en el uso de una cartilla de monitoreo del desarrollo (CARE). Participan 63 familias con sus hijos (M= 43.4 meses, DS =6,6). Las intervenciones consistieron en entrenamiento específico a cuidadores durante 6 semanas. Los datos recogidos correspondieron a los momentos de pre (antes de la intervención) y post (al terminar la intervención) de delays (retrasos) y alertas usando una herramienta de monitoreo. Los resultados indican que los niños del grupo de CARE y DBS mostraron niveles significativamente menores de delays en las áreas de socialización H(2) = 7.76, p = .02, y de lenguaje y razonamiento lógico-matemático, H(2) = 6.68, p = .03. Se concluye que ambos programas son intervenciones cortas con beneficios en el desarrollo de los participantes.
Título traducido de la contribución | Effects on the cognitive development of children at risk and multidimensional poverty of two interventions with primary caregivers |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 157-166 |
Número de páginas | 10 |
Publicación | Revista Complutense de Educacion |
Volumen | 34 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 09 ene. 2023 |
Palabras clave
- cognitive development
- development monitoring
- developmental potential
- dialogical book-sharing
- early intervention
- poverty
- social exclusion