Resumen
Introducción: Este estudio evalúa el efecto de la implementación de la técnica entrenamiento mental en la formación, y especialmente en el tiempo de ejecución de tareas, de aprendices de cirugía laparoscópica.
Métodos: Se realizó un diseño experimental de medidas repetidas con dos grupos de estudio (un grupo control y un grupo con “entrenamiento mental”) con ocho participantes cada uno. A los participantes de ambos grupos se les realizaron tres mediciones, en un periodo de un mes, en cuatro habilidades básicas (corte, disección, desplazamiento y sutura) mediante cuatro pruebas evaluativas dispuestas en cajas de entrenamiento.
Resultados: Se observó que el grupo con “entrenamiento mental” tuvo una disminución significativa en el tiempo de ejecución de las actividades en tres de las pruebas (desplazamiento, disección y sutura).
Conclusiones: Este protocolo podría ser usado como complemento del
entrenamiento básico que reciben los estudiantes disminuyendo tiempos y costos en un curso de laparoscopia.
Título traducido de la contribución | Effect of Mental Trainingin Laparoscopic Surgical Skills |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 400 |
Número de páginas | 411 |
Publicación | Universitas Médica |
Volumen | 56 |
N.º | 4 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2015 |