Resumen
El trauma craneoencefálico [TCE] es la causa más
frecuente de daño cerebral, cuyas secuelas a nivel
cognitivo conllevan a alteraciones en la atención. El
estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de
un programa de intervención en la atención en pacientes
con TCE Moderado. El programa se aplicó a
3 hombres con escolaridad promedio de 9 años, con
una media de 31,6 años de edad y un Glasgow entre
9-12 puntos; sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos.
Se incluyeron paciente con una media de 100
en la Evaluación Neuropsicológica Breve en Español
[Neuropsi]; que tenían fallas en tareas de atención,
memoria y funciones motoras. Para la evaluación pre
y post de la atención, se aplicó el test de clasificación
de tarjetas del Wisconsin [WCST], el Trail Making
Test A y B [TMTA-TMTB], Stroop Test [STROOP], y
el Test de Cancelación de Letras [Letter Cancelation Test]. Fue un estudio cuasi - experimental con un diseño Pre y Post para un sólo grupo; el efecto
de la intervención fue evaluado por la diferencia entre las medidas Pre y Post. Se encontraron
cambios estadísticamente significativos en el WCST en un paciente. Sin embargo, cualitativamente
todos los pacientes mejoraron los tiempos de reacción e implementaron herramientas cognitivas
como la planificación, la categorización y la clasificación.
frecuente de daño cerebral, cuyas secuelas a nivel
cognitivo conllevan a alteraciones en la atención. El
estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de
un programa de intervención en la atención en pacientes
con TCE Moderado. El programa se aplicó a
3 hombres con escolaridad promedio de 9 años, con
una media de 31,6 años de edad y un Glasgow entre
9-12 puntos; sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos.
Se incluyeron paciente con una media de 100
en la Evaluación Neuropsicológica Breve en Español
[Neuropsi]; que tenían fallas en tareas de atención,
memoria y funciones motoras. Para la evaluación pre
y post de la atención, se aplicó el test de clasificación
de tarjetas del Wisconsin [WCST], el Trail Making
Test A y B [TMTA-TMTB], Stroop Test [STROOP], y
el Test de Cancelación de Letras [Letter Cancelation Test]. Fue un estudio cuasi - experimental con un diseño Pre y Post para un sólo grupo; el efecto
de la intervención fue evaluado por la diferencia entre las medidas Pre y Post. Se encontraron
cambios estadísticamente significativos en el WCST en un paciente. Sin embargo, cualitativamente
todos los pacientes mejoraron los tiempos de reacción e implementaron herramientas cognitivas
como la planificación, la categorización y la clasificación.
Título traducido de la contribución | Effect of an intervention program in patients with moderate traumatic brain injury |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 361-371 |
Número de páginas | 11 |
Publicación | Diversitas: Perspectivas en psicología |
Volumen | 5 |
N.º | 2 |
Estado | Publicada - dic. 2009 |
Palabras clave
- atención
- programa de intervención
- trauma craneoencefálico
- rehabilitación cognoscitiva