Proyectos por año
Resumen
Este capítulo busca analizar las noticias sobre educación, publicadas en los diarios El
Espectador, El Tiempo, El País y Las2Orillas durante los primeros dos meses de la declaración
de estado de pandemia por COVID-19. Desde la teoría de la autodeterminación (Ryan y
Deci, 2000), se analiza en qué medida dichas noticias hacen referencia a la satisfacción de
necesidades de bienestar: autonomía, competencia y afiliación. Se identificaron 117 noticias
educativas y se analizaron en términos de referencia explícita a las necesidades autonomía,
competencia y afiliación, y a categorías emergentes. Un total de 828 referencias identificadas
se centran principalmente en tres temas: la necesidad de competencia (49%); el cambio de
roles de padres, profesores y estudiantes (16 %); y la preocupación por necesidades básicas de
los estudiantes de sectores vulnerables (13%). Se identifica un mayor énfasis en la necesidad
de competencia, y con menor fuerza las necesidades de afiliación y autonomía.
Espectador, El Tiempo, El País y Las2Orillas durante los primeros dos meses de la declaración
de estado de pandemia por COVID-19. Desde la teoría de la autodeterminación (Ryan y
Deci, 2000), se analiza en qué medida dichas noticias hacen referencia a la satisfacción de
necesidades de bienestar: autonomía, competencia y afiliación. Se identificaron 117 noticias
educativas y se analizaron en términos de referencia explícita a las necesidades autonomía,
competencia y afiliación, y a categorías emergentes. Un total de 828 referencias identificadas
se centran principalmente en tres temas: la necesidad de competencia (49%); el cambio de
roles de padres, profesores y estudiantes (16 %); y la preocupación por necesidades básicas de
los estudiantes de sectores vulnerables (13%). Se identifica un mayor énfasis en la necesidad
de competencia, y con menor fuerza las necesidades de afiliación y autonomía.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Estudios sobre Motivación en Contextos Educativos |
Lugar de publicación | Cali |
Editorial | Sello Editorial Javeriano |
Capítulo | 8 |
Páginas | 187-209 |
Número de páginas | 22 |
ISBN (versión digital) | 978-628-7536-74-6 |
ISBN (versión impresa) | 978-628-7536-73-9 |
Estado | Publicada - 2022 |
Palabras clave
- teoría de la autodeterminación
- necesidades de bienestar
- educación
- pandemia por COVID-19
- análisis de noticias
Proyectos
- 1 Terminado
-
La promocion de la autonomia, el apoyo pedagogico y su relacion con el compromiso y desempeño academico de los estudiantes
Rojas Ospina, T. (Investigador principal), Ochoa Angrino, S. (Coinvestigador), Tovar Aguirre, A. (Coinvestigador), Picho, K. (Asesor) & Valencia Serrano, M. (Estudiante)
03/02/20 → 30/06/21
Proyecto: Investigación