Educación y bienestar: Análisis de noticias sobre educación durante el aislamiento por COVID-19

Solanlly Ochoa Angrino, Tatiana Rojas Ospina, Hesam Camilo Sadeghian, Laura Ramírez-Lasprilla, Isabella Cagua, Natalia Mejía Cifuentes

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Este capítulo busca analizar las noticias sobre educación, publicadas en los diarios El
Espectador, El Tiempo, El País y Las2Orillas durante los primeros dos meses de la declaración
de estado de pandemia por COVID-19. Desde la teoría de la autodeterminación (Ryan y
Deci, 2000), se analiza en qué medida dichas noticias hacen referencia a la satisfacción de
necesidades de bienestar: autonomía, competencia y afiliación. Se identificaron 117 noticias
educativas y se analizaron en términos de referencia explícita a las necesidades autonomía,
competencia y afiliación, y a categorías emergentes. Un total de 828 referencias identificadas
se centran principalmente en tres temas: la necesidad de competencia (49%); el cambio de
roles de padres, profesores y estudiantes (16 %); y la preocupación por necesidades básicas de
los estudiantes de sectores vulnerables (13%). Se identifica un mayor énfasis en la necesidad
de competencia, y con menor fuerza las necesidades de afiliación y autonomía.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaEstudios sobre Motivación en Contextos Educativos
Lugar de publicaciónCali
EditorialSello Editorial Javeriano
Capítulo8
Páginas187-209
Número de páginas22
ISBN (versión digital)978-628-7536-74-6
ISBN (versión impresa)978-628-7536-73-9
EstadoPublicada - 2022

Palabras clave

  • teoría de la autodeterminación
  • necesidades de bienestar
  • educación
  • pandemia por COVID-19
  • análisis de noticias

Citar esto