Educación Sensible: la ciudad como escenario posible

Maria Consuelo Giraldo Meza, Patricia Pérez Morales, Marcos Ferreira Santos, Liuba Kogan, Claudia del Pilar Vélez de la Calle, Pedro Mario López Delgado

Producción: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

Educación sensible: La ciudad como escenario posible es un libro que reúne diversos autores convocados por la línea de investigación Educación, culturas y arte del grupo Educación y cultura de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Cali, en el marco del proyecto Educación de sensibilidad: por una hermenéutica de los lenguajes.

En este volumen presento el capítulo de mi autoría, “Los reflejos de las ciudades invisibles: una reflexión danzada sobre la alteridad y las corporalidades en la educación”, donde comparto los resultados de una investigación en educación artística. Este trabajo fue posible gracias a la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia (2009), de la cual surgieron dos productos principales: una obra escénica de danza y el capítulo incluido en la compilación mencionada.

Tanto la obra como el texto nacen de una misma inquietud: los modos en que el cuerpo se agencia en el escenario-aula, y buscan aportar a la construcción de un saber pedagógico “encuerpado”, a partir de las posibilidades que la danza abre para la educación.

En este sentido, se propone la pedagogía del cuerpo como medio y fin de la experiencia de aprendizaje; el cuerpo creador como fuente de sentido vital; y la educación como una obra de arte colectiva, en la que maestro y estudiante se reconocen y actúan como co-creadores.
Idioma originalEspañol
EditorialUniversidad de San Buenaventura
Número de páginas116
ISBN (versión digital)9789588436579
EstadoPublicada - 2011

Palabras clave

  • Educación sensible
  • Educación encuerpada
  • Investigación + Creación
  • pedagogía artística

Citar esto