Resumen
Educación sensible: La ciudad como escenario posible es un libro que reúne diversos autores convocados por la línea de investigación Educación, culturas y arte del grupo Educación y cultura de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Cali, en el marco del proyecto Educación de sensibilidad: por una hermenéutica de los lenguajes.
En este volumen presento el capítulo de mi autoría, “Los reflejos de las ciudades invisibles: una reflexión danzada sobre la alteridad y las corporalidades en la educación”, donde comparto los resultados de una investigación en educación artística. Este trabajo fue posible gracias a la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia (2009), de la cual surgieron dos productos principales: una obra escénica de danza y el capítulo incluido en la compilación mencionada.
Tanto la obra como el texto nacen de una misma inquietud: los modos en que el cuerpo se agencia en el escenario-aula, y buscan aportar a la construcción de un saber pedagógico “encuerpado”, a partir de las posibilidades que la danza abre para la educación.
En este sentido, se propone la pedagogía del cuerpo como medio y fin de la experiencia de aprendizaje; el cuerpo creador como fuente de sentido vital; y la educación como una obra de arte colectiva, en la que maestro y estudiante se reconocen y actúan como co-creadores.
En este volumen presento el capítulo de mi autoría, “Los reflejos de las ciudades invisibles: una reflexión danzada sobre la alteridad y las corporalidades en la educación”, donde comparto los resultados de una investigación en educación artística. Este trabajo fue posible gracias a la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia (2009), de la cual surgieron dos productos principales: una obra escénica de danza y el capítulo incluido en la compilación mencionada.
Tanto la obra como el texto nacen de una misma inquietud: los modos en que el cuerpo se agencia en el escenario-aula, y buscan aportar a la construcción de un saber pedagógico “encuerpado”, a partir de las posibilidades que la danza abre para la educación.
En este sentido, se propone la pedagogía del cuerpo como medio y fin de la experiencia de aprendizaje; el cuerpo creador como fuente de sentido vital; y la educación como una obra de arte colectiva, en la que maestro y estudiante se reconocen y actúan como co-creadores.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Editorial | Universidad de San Buenaventura |
| Número de páginas | 116 |
| ISBN (versión digital) | 9789588436579 |
| Estado | Publicada - 2011 |
Palabras clave
- Educación sensible
- Educación encuerpada
- Investigación + Creación
- pedagogía artística