Educación médica basada en competencias: revisión de enfoque

Liany Katerine Ariza Ruiz, Gilma Constanza Mantilla Caicedo, Isabel Del Socorro Moreno Luna, Andrea Santamaría

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El modelo de educación basada en competencias es
cada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina;
sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, que
puede limitar la comprensión y el análisis de los programas curriculares
que lo emplean. Objetivo: Analizar las definiciones y aplicaciones
de los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluación
basada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médica
para proponer un marco conceptual en los programas de pregrado de
medicina. Método: Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases de
datos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias o
CBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado,
durante las últimas tres décadas. Resultados: De 3618 artículos, se
preseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos.
El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categorías
subordinadas. Conclusiones: Aunque no existe un consenso que defina
la competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC en
un programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contexto
social y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda a
las necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos los
niveles del aprendizaje.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-12
Número de páginas12
PublicaciónUniversitas Medica
Volumen62
N.º2
DOI
EstadoPublicada - abr. 2021

Palabras clave

  • Educación basada en competencias
  • Educación de pregrado en medicina
  • educación médica
  • Evaluación educacional
  • Aprendizaje

Citar esto