Resumen
¿Afectan la persistencia-predictibilidad de ganancias y la reputación, la política
de dividendos? Éste estudio aporta elementos nuevos con el fin de enriquecer el
debate en torno a la pregunta en cuestión. Para ello se estructura un panel de datos
de empresas listadas en América Latina con información financiera obtenida en
la base de datos Datastream y un escalafón de reputación corporativa conocido
como MERCO durante el período comprendido entre 2008 y 2016. Posteriormente
se contrastan las hipótesis por medio de un estudio econométrico. Nuestro estudio
econométrico se fundamenta en el modelo con que Lipe, R. (1990) estima el retorno
de una acción a través de las propiedades de las series de tiempo de las ganancias,
la tasa de interés utilizada para descontar las ganancias futuras esperadas, y la
capacidad relativa de las ganancias en comparación con la información alternativa
para predecir las ganancias futuras. Entre los principales hallazgos encontramos que
la medida de persistencia aumenta la razón dividendos sobre activos, pero cuando
se está en MERCO el resultado es negativo. Es como si las empresas se aprovecharan
de aparecer en el ranking para pagar menos dividendos.
de dividendos? Éste estudio aporta elementos nuevos con el fin de enriquecer el
debate en torno a la pregunta en cuestión. Para ello se estructura un panel de datos
de empresas listadas en América Latina con información financiera obtenida en
la base de datos Datastream y un escalafón de reputación corporativa conocido
como MERCO durante el período comprendido entre 2008 y 2016. Posteriormente
se contrastan las hipótesis por medio de un estudio econométrico. Nuestro estudio
econométrico se fundamenta en el modelo con que Lipe, R. (1990) estima el retorno
de una acción a través de las propiedades de las series de tiempo de las ganancias,
la tasa de interés utilizada para descontar las ganancias futuras esperadas, y la
capacidad relativa de las ganancias en comparación con la información alternativa
para predecir las ganancias futuras. Entre los principales hallazgos encontramos que
la medida de persistencia aumenta la razón dividendos sobre activos, pero cuando
se está en MERCO el resultado es negativo. Es como si las empresas se aprovecharan
de aparecer en el ranking para pagar menos dividendos.
Idioma original | Español |
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Páginas (desde-hasta) | 1-17 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Revista de Metodos Cuantitativos para la Economia y la Empresa |
Volumen | 36 |
Estado | Publicada - 2023 |
Palabras clave
- Dividendos
- reputación
- persistencia y predictibilidad de ganancias