Diseño experimental de asociación libre semántica sobre alimentos y marcas en población infantil

César Granados-León, Marithza Sandoval-Escobar

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: Este estudio experimental, centrado en el desarrollo cognitivo infantil y su relación con la nutrición, analizó las asociaciones semánticas de niños y niñas de nueve diferentes ciudades en Colombia con edades comprendidas entre 6 y 13 años (N = 454). Método: Esta investigación tiene un diseño exploratorio, descriptivo correlacional transeccional, basado en una tarea de asociación libre discreta, que consistió en instruir a los participantes para que respondieran a una palabra crítica con las cinco primeras palabras que pensaran, abarcando 100 palabras de alimentos en español y 20 marcas de productos alimenticios. Resultados: Se muestra el valor J por edad, estrato socioeconómico, género y grado académico. Las similitudes significativas (p-value < .001) entre las distribuciones de palabras críticas y las emitidas con mayor frecuencia (f) destacaron la influencia hedónica en las preferencias alimenticias de los niños. En efecto, se identificaron 20 descriptores frecuentes del placer o tópicos hedónicos en el consumo de alimentos, sobresaliendo términos como dulce (f =234) y rico (f = 104). Conclusiones: Se observó una interpretación errónea de la población sobre el significado del concepto saludable (f = 52) en relación con la alimentación. El análisis de las asociaciones semánticas para las 20 principales marcas de alimentos infantiles, respaldado por el índice de Jaccard, proporcionó diez conexiones significativas por cada marca. Estos hallazgos sugieren implicaciones importantes para entender los procesos de aprendizaje organoléptico de alimentos y productos en la infancia, subrayando la necesidad de abordar las percepciones hedónicas y promover una comprensión más precisa de los conceptos relacionados con la salud en el contexto alimentario infantil.
Título traducido de la contribuciónExperimental design of semantic free association on foods and brands in the child population
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónRevista Latinoamericana de Psicologia
Volumen56
DOI
EstadoPublicada - 30 abr. 2024

Palabras clave

  • Lenguaje infantil
  • comportamiento infantil
  • alimentos
  • marcas
  • hedonismo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diseño experimental de asociación libre semántica sobre alimentos y marcas en población infantil'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto