Diseño de un software para estimulación del componente socio-emocional en niños con trastorno del espectro autista

Paola Suárez-Pico, Gynna Bonelo-Cuellar, Oscar Utria

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Los trastornos del espectro autista se caracterizan por la presencia de limitaciones en la reciprocidad emocional e interacción social. En esta investigación se diseñó y validó por contenido un software para la estimulación de habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista de alto nivel de funcionamiento. El software está conformado por tres dimensiones: reconocimiento emocional, comprensión emocional y comprensión de creencias; cada dimensión cuenta con niveles de complejidad baja, media y alta. La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico donde las unidades de análisis fueron las actividades validadas por 9 jueces, 8 de ellos expertos en neuropsicología e intervención en autismo y un juez experto en ingeniería y desarrollo de software. Los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido y los resultados muestran que se valida sin modificaciones el 99.06% de los ítems; el 0.4% de los ítems se conservan con modificaciones. Se concluye  que el software cuenta con un contenido válido para la estimulación del componente social y emocional en niños con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento.
Título traducido de la contribuciónSocio-emotional Stimulation Software for Children with Autism spectrum Disorder
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)111–124
PublicaciónPsychologia
Volumen13
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 19 ene. 2019
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • autismo
  • emociones
  • software
  • validación
  • estimulación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diseño de un software para estimulación del componente socio-emocional en niños con trastorno del espectro autista'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto