TY - JOUR
T1 - Diseño de alimentos: de la reflexión al proceso de formulación
AU - Ramírez-Navas, Juan Sebastián
AU - Betancourt-Botero, Sandra Patricia
AU - Montoya-Devia, Leidy Marcela
AU - López-Ramírez, María Patricia
PY - 2024/5/8
Y1 - 2024/5/8
N2 - En este artículo se presenta un ejercicio de reflexión, que parte del análisis del trabajo realizado durante varios años por el equipo de investigadores de la línea de Ciencia y Tecnología de Alimentos y desemboca en la estructuración de un protocolo educativo innovador enfocado en el diseño de alimentos mediante el aprendizaje basado en retos (ABR), el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el design thinking (DT). Se detalla cada una de las partes del protocolo y su fundamentación en la literatura científica. Se destaca la importancia de la adecuada estructuración de un equipo de trabajo diverso y cohesionado, la selección cuidadosa del mercado objetivo, y la formulación y prototipado basados en necesidades reales de los consumidores. Esta metodología pedagógica no solo busca innovar en el ámbito alimentario, sino también preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos reales, promoviendo competencias como el liderazgo, pensamiento crítico y habilidades prácticas, integrando conocimientos técnicos y prácticos, buscando futuros profesionales que contribuyan de manera significativa a la industria alimentaria y a la mejora de la salud pública.
AB - En este artículo se presenta un ejercicio de reflexión, que parte del análisis del trabajo realizado durante varios años por el equipo de investigadores de la línea de Ciencia y Tecnología de Alimentos y desemboca en la estructuración de un protocolo educativo innovador enfocado en el diseño de alimentos mediante el aprendizaje basado en retos (ABR), el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el design thinking (DT). Se detalla cada una de las partes del protocolo y su fundamentación en la literatura científica. Se destaca la importancia de la adecuada estructuración de un equipo de trabajo diverso y cohesionado, la selección cuidadosa del mercado objetivo, y la formulación y prototipado basados en necesidades reales de los consumidores. Esta metodología pedagógica no solo busca innovar en el ámbito alimentario, sino también preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos reales, promoviendo competencias como el liderazgo, pensamiento crítico y habilidades prácticas, integrando conocimientos técnicos y prácticos, buscando futuros profesionales que contribuyan de manera significativa a la industria alimentaria y a la mejora de la salud pública.
KW - Aprendizaje basado en proyectos
KW - desarrollo de productos alimenticios
KW - educación multidisciplinaria
KW - innovación en alimentos
KW - pensamiento de diseño
UR - https://doi.org/10.23850/24220582.6221
U2 - 10.23850/24220582.6221
DO - 10.23850/24220582.6221
M3 - Artículo
SN - 2422-0582
VL - 11
SP - 57
EP - 79
JO - Revista Colombiana De Investigaciones Agroindustriales
JF - Revista Colombiana De Investigaciones Agroindustriales
IS - 1
ER -