@inbook{ad12b602df1a4f34ac047d71bfa8e292,
title = "Direcci{\'o}n escolar: revisi{\'o}n y an{\'a}lisis de literatura en el caso colombiano",
abstract = "El prop{\'o}sito de esta revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica es mapear estudios emp{\'i}ricos sobre direcci{\'o}n escolar de los {\'u}ltimos 6 a{\~n}os en el sistema educativo colombiano, de manera que se muestren las facetas, las problem{\'a}ticas y las tendencias asociadas a la funci{\'o}n directiva. Se revisaron 29 art{\'i}culos sobre el tema. El cap{\'i}tulo muestra que existen diferentes abordajes conceptuales ligados a: las concepciones de liderazgo que supone la profesionalizaci{\'o}n de los equipos directivos; las competencias directivas y las necesidades de formaci{\'o}n y los factores asociados a la gesti{\'o}n y organizaci{\'o}n que influyen en la eficacia de los procesos acad{\'e}micos, administrativos e institucionales. A partir de este an{\'a}lisis sobre los enfoques de la acci{\'o}n directiva, se delinean aspectos fundamentales de la direcci{\'o}n escolar y su influencia de los procesos de globalizaci{\'o}n en los cambios de la escuela, sus actores, la incidencia de factores como la tecnolog{\'i}a, la gesti{\'o}n del conocimiento y los cambios curriculares que inciden decisivamente en las prescripciones de las instituciones escolares. De otro lado, se plantean unas reflexiones en torno a la agenda de investigaci{\'o}n a modo de desaf{\'i}os. ",
keywords = "Liderazgo, pr{\'a}cticas directivos, liderazgo rural, Rector, Direcci{\'o}n escolar",
author = "{Moreno Mosquera}, Emilce and {Diaz Mesa}, {Hno. Cristhian James} and {Acosta Valde{\~n}e{\'o}n}, Wilson",
year = "2023",
month = may,
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol ",
isbn = "978-628-7510-99-9",
series = "CLED",
publisher = "Universidad de la Salle",
pages = "81--109",
editor = "{Cruz Castillo}, {Alba Luc{\'i}a } and {Acosta Valdele{\'o}n}, Wilson",
booktitle = "Liderazgo educativo",
edition = "1",
}