TY - CHAP
T1 - Dirección escolar:
T2 - Revisión y análisis de literatura en el caso colombiano
AU - Diaz Mesa, Hno. Cristhian James
AU - Moreno Mosquera, Emilce
AU - Acosta Valdeñeón, Wilson
PY - 2023/5/1
Y1 - 2023/5/1
N2 - El propósito de esta revisión bibliográfica es mapear estudios empíricos sobre dirección escolar de los últimos 6 años en el sistema educativo colombiano, de manera que se muestren las facetas, las problemáticas y las tendencias asociadas a la función directiva. Se revisaron 29 artículos sobre el tema. El capítulo muestra que existen diferentes abordajes conceptuales ligados a: las concepciones de liderazgo que supone la profesionalización de los equipos directivos; las competencias directivas y las necesidades de formación y los factores asociados a la gestión y organización que influyen en la eficacia de los procesos académicos, administrativos e institucionales. A partir de este análisis sobre los enfoques de la acción directiva, se delinean aspectos fundamentales de la dirección escolar y su influencia de los procesos de globalización en los cambios de la escuela, sus actores, la incidencia de factores como la tecnología, la gestión del conocimiento y los cambios curriculares que inciden decisivamente en las prescripciones de las instituciones escolares. De otro lado, se plantean unas reflexiones en torno a la agenda de investigación a modo de desafíos.
AB - El propósito de esta revisión bibliográfica es mapear estudios empíricos sobre dirección escolar de los últimos 6 años en el sistema educativo colombiano, de manera que se muestren las facetas, las problemáticas y las tendencias asociadas a la función directiva. Se revisaron 29 artículos sobre el tema. El capítulo muestra que existen diferentes abordajes conceptuales ligados a: las concepciones de liderazgo que supone la profesionalización de los equipos directivos; las competencias directivas y las necesidades de formación y los factores asociados a la gestión y organización que influyen en la eficacia de los procesos académicos, administrativos e institucionales. A partir de este análisis sobre los enfoques de la acción directiva, se delinean aspectos fundamentales de la dirección escolar y su influencia de los procesos de globalización en los cambios de la escuela, sus actores, la incidencia de factores como la tecnología, la gestión del conocimiento y los cambios curriculares que inciden decisivamente en las prescripciones de las instituciones escolares. De otro lado, se plantean unas reflexiones en torno a la agenda de investigación a modo de desafíos.
KW - gestión
KW - escuela
KW - liderazgo escolar
KW - dirección escolar
KW - equipo directivo docente
UR - https://ciencia.lasalle.edu.co/items/cc3b1b38-ec3a-4f0a-8c79-63f02e771df8
M3 - Capítulo en libro de investigación
SN - 978-628-7645-00-4
SN - 978-628-7510-99-9
T3 - CLED
SP - 81
EP - 109
BT - Liderazgo educativo:
A2 - Cruz Castillo, Alba Lucía
A2 - Acosta Valdeleón, Wilson
PB - Universidad de la Salle
CY - Bogotá
ER -