Dirección escolar: revisión y análisis de literatura en el caso colombiano

Emilce Moreno Mosquera, Hno. Cristhian James Diaz Mesa, Wilson Acosta Valdeñeón

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El propósito de esta revisión bibliográfica es mapear estudios empíricos sobre dirección escolar de los últimos 6 años en el sistema educativo colombiano, de manera que se muestren las facetas, las problemáticas y las tendencias asociadas a la función directiva. Se revisaron 29 artículos sobre el tema. El capítulo muestra que existen diferentes abordajes conceptuales ligados a: las concepciones de liderazgo que supone la profesionalización de los equipos directivos; las competencias directivas y las necesidades de formación y los factores asociados a la gestión y organización que influyen en la eficacia de los procesos académicos, administrativos e institucionales. A partir de este análisis sobre los enfoques de la acción directiva, se delinean aspectos fundamentales de la dirección escolar y su influencia de los procesos de globalización en los cambios de la escuela, sus actores, la incidencia de factores como la tecnología, la gestión del conocimiento y los cambios curriculares que inciden decisivamente en las prescripciones de las instituciones escolares. De otro lado, se plantean unas reflexiones en torno a la agenda de investigación a modo de desafíos.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLiderazgo educativo
Subtítulo de la publicación alojadareflexiones, escenarios y prácticas
EditoresAlba Lucía Cruz Castillo, Wilson Acosta Valdeleón
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialUniversidad de la Salle
Capítulo5
Páginas81-109
Edición1
ISBN (versión digital)978-628-7645-00-4
ISBN (versión impresa)978-628-7510-99-9
EstadoPublicada - 01 may. 2023

Serie de la publicación

NombreCLED
EditorialUniversidad de la Salle

Palabras clave

  • Liderazgo
  • prácticas directivos
  • liderazgo rural
  • Rector
  • Dirección escolar

Citar esto