Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: Semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual

Luz Marina Lara Salcedo, Yaneth Mora Hernández, Félix Andrés Burgos Urán, Laura Sánchez Guerra, Adriana María Marín, Oscar Julián Cuesta Moreno

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo sostiene que los lugares de memoria poseen una dimensión pedagógica constitutiva, caracterizada por la contingencia comunicativa que no permite reducir la interpretación del pasado a una sola versión. Para ello, se propone el concepto de semiosis nemotécnica. Además, el texto reflexiona sobre las características de los lugares de memoria y su vínculo con el patrimonio; argumenta que esto es necesario para lograr la reparación de las víctimas y la participación activa de la comunidad en su territorio. En ese marco, se muestran los retos de extender estos lugares a escenarios virtuales. Finalmente, se describe la experiencia del Museo Casa de la Memoria de Medellín como ejemplo de los argumentos expuestos en el artículo.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)595-607
PublicaciónRevista Educación
Volumen46
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 04 oct. 2021

Palabras clave

  • Lugares de memoria
  • Memoria
  • Pedagogía
  • Conflicto armado
  • Semiosis nemotécnica

Citar esto