Digital entrepreneurship in tourism as an engine of economic reactivation in Colombia: a theoretical approach

Fabio Andrés Puerta-Guardo, Ana Susana Cantillo-Orozco, Luis Vergara Gómez, Alfredo Enrique Sanabria-Ospino, Juan Camilo Ramirez Garcia

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

La globalización, la revolución de las nuevas tecnologías de la información y los emprendimientos digitales, ha desencadenado un crecimiento del sector del turismo, expandiéndose a nuevos agentes y regiones. Tal situación motiva a realizar investigaciones en torno a las desafíos y cambios en dicha industria, razón por la cual el propósito del trabajo es analizar la importancia del emprendimiento digital apalancado en las tecnologías e innovación, y su relevancia en la reactivación económica en la industria del turismo en Colombia. Para su alcance (1), se parte de un análisis bibliométrico apoyado en las herramientas VOSviewer 1.6.19, Biblioshiny R y Vantage Point, de 364 documentos indexados en Scopus y Web of science, a partir de la ecuación (("entrepreneurship*" OR "digital entrepreneurship*" OR "artificial intelligence") AND ("Tourism*
Entrepreneurship*" OR "Tourism*")). [2] Como complemento, se analizaron herramientas tecnológicas empleadas en el sector, su propuesta de valor y modelo de negocios.
Los resultados muestran una tendencia creciente promedio de un 43,32%, con mayor producción científica para el año 2022 (121 artículos). De igual forma, Reino Unido y China, se ubican como los países con mayor nivel de producción y trabajo colaborativo. Los temas Entrepreneurship, Tourism e Innovación, se ubican como Temas Motores reflejando su importancia en las recientes investigaciones. Por último, la innovación constituye un factor relevante en los procesos de emprendimientos digitales, influyendo de manera disruptiva en el crecimiento de la industria turística.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaProceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
EditorialLACCEI - Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
Páginas1-9
Número de páginas9
ISBN (versión impresa)978-628952074-3, 978-628952074-3
DOI
EstadoPublicada - 2023
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Emprendimiento digital
  • Turismo
  • Reactivación económica
  • Inteligencia artificial
  • Bibliometría

Citar esto