Resumen
El razonamiento aditivo es una habilidad matemática fundamental que los niños aprenden durante la escuela primaria.
Sin embargo, estudios anteriores han sugerido que los niños inician su proceso de aprendizaje en preescolar. La presente
investigación pretende examinar cómo emergen dos habilidades de razonamiento aditivo, la función de sucesión y la
partición, en los años preescolares. Para ello, un grupo de 56 niños de 4 y 5 años fueron evaluados en tres tareas aditivas,
una tarea de cardinalidad y una tarea de conteo. Los resultados muestran una trayectoria de desarrollo similar para el
rendimiento de los niños en la tarea de función de sucesión y en las tareas de partición, con un rendimiento significativamente mejor en los niños de 5 años. Los resultados también muestran que el conocimiento de cardinalidad y las
habilidades de conteo de los niños son buenos predictores en ambas tareas de razonamiento aditivo. Estos resultados
sugieren que la etapa preescolar es un periodo crítico para el aprendizaje de la estructura aditiva del sistema numérico
y que el conocimiento del conteo verbal potencia esta adquisición.
Sin embargo, estudios anteriores han sugerido que los niños inician su proceso de aprendizaje en preescolar. La presente
investigación pretende examinar cómo emergen dos habilidades de razonamiento aditivo, la función de sucesión y la
partición, en los años preescolares. Para ello, un grupo de 56 niños de 4 y 5 años fueron evaluados en tres tareas aditivas,
una tarea de cardinalidad y una tarea de conteo. Los resultados muestran una trayectoria de desarrollo similar para el
rendimiento de los niños en la tarea de función de sucesión y en las tareas de partición, con un rendimiento significativamente mejor en los niños de 5 años. Los resultados también muestran que el conocimiento de cardinalidad y las
habilidades de conteo de los niños son buenos predictores en ambas tareas de razonamiento aditivo. Estos resultados
sugieren que la etapa preescolar es un periodo crítico para el aprendizaje de la estructura aditiva del sistema numérico
y que el conocimiento del conteo verbal potencia esta adquisición.
Título traducido de la contribución | Desarrollo del razonamiento aditivo en niños pequeños: : El caso de la función de sucesión y la partición |
---|---|
Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 93-110 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Revista Colombiana de Psicoloǵıa |
Volumen | 34 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 2025 |
Palabras clave
- niños preescolares
- conocimiento numérico
- razonamiento aditivo
- función de sucesión
- partición
- desarrollo infantil