Development of Additive Reasoning in Young Children: The Case of Partitioning and the Successor Function

Título traducido de la contribución: Desarrollo del razonamiento aditivo en niños pequeños: : El caso de la función de sucesión y la partición

Hernando Taborda Osorio, Ana Cristina Santana Espitia, Yenny Otálora Sevilla

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El razonamiento aditivo es una habilidad matemática fundamental que los niños aprenden durante la escuela primaria.
Sin embargo, estudios anteriores han sugerido que los niños inician su proceso de aprendizaje en preescolar. La presente
investigación pretende examinar cómo emergen dos habilidades de razonamiento aditivo, la función de sucesión y la
partición, en los años preescolares. Para ello, un grupo de 56 niños de 4 y 5 años fueron evaluados en tres tareas aditivas,
una tarea de cardinalidad y una tarea de conteo. Los resultados muestran una trayectoria de desarrollo similar para el
rendimiento de los niños en la tarea de función de sucesión y en las tareas de partición, con un rendimiento significativamente mejor en los niños de 5 años. Los resultados también muestran que el conocimiento de cardinalidad y las
habilidades de conteo de los niños son buenos predictores en ambas tareas de razonamiento aditivo. Estos resultados
sugieren que la etapa preescolar es un periodo crítico para el aprendizaje de la estructura aditiva del sistema numérico
y que el conocimiento del conteo verbal potencia esta adquisición.
Título traducido de la contribuciónDesarrollo del razonamiento aditivo en niños pequeños: : El caso de la función de sucesión y la partición
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)93-110
Número de páginas19
PublicaciónRevista Colombiana de Psicoloǵıa
Volumen34
N.º1
EstadoPublicada - 2025

Palabras clave

  • niños preescolares
  • conocimiento numérico
  • razonamiento aditivo
  • función de sucesión
  • partición
  • desarrollo infantil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Desarrollo del razonamiento aditivo en niños pequeños: : El caso de la función de sucesión y la partición'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto