Desarrollo y evolución de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, experiencia javeriana en la modalidad virtual

Yefren Diaz Lopez, Wilson Leandro Pardo Osorio

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Tradicionalmente, la Pontificia Universidad Javeriana ha sido una institución con oferta académica presencial, que opera en la jornada diurna y que principalmente está orientada a una población joven. El presente capítulo describe el desarrollo de la educación virtual en la Javeriana, sede Bogotá, y cómo se observa la trayectoria de uno de sus programas: la Licenciatura en Ciencias Religiosas, modalidad virtual, desde su génesis hasta el que será su momento de cierre en el2021. También se enuncian algunos hallazgos a nivel educativo, tecnológico y organizacional, derivados de esta experiencia. Se menciona cómo todo este aprendizaje organizacional se ha materializado en una nueva iniciativa for-mativa, concebida desde su origen como un programa académico novedoso, totalmente virtual y con una visión que traspasa fronteras y que ya ha sido avalado por la Santa Sede, para conferir en su nombre títulos eclesiásticos de validez mundial: el naciente Bachillerato Eclesiástico en Teología, modalidad virtual (Betemovil). Esta nueva propuesta formativa institucional (Betemovil) se abre entonces ahora a toda la Iglesia católica universal interesada en profundizar sus conocimientos teológicos, aprovechando las bondades de las tic y el compromiso de una comunidad docente conformada por más 50 doctores en teología o afines.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaUso transformador de tecnologías digitales en educación superior
Subtítulo de la publicación alojadaCasos de éxito en instituciones de la Red Universitaria para la Educación con Tecnología-RedUNete
Lugar de publicaciónBogotá
Capítulo10
Páginas336-358
Volumen1
EdiciónPrimera
ISBN (versión digital)978-958-760-245-6
DOI
EstadoPublicada - feb. 2020

Palabras clave

  • aprendizaje en línea
  • educación religiosa
  • enseñanza superior
  • enfoque ignaciano
  • innovación educacional
  • modalidad virtual
  • prospección educacional

Citar esto