Proyectos por año
Resumen
El presente artículo pretende ofrecer un marco de comprensión sobre los
aspectos relevantes adelantados por tres instituciones educativas que han
logrado construir una trayectoria innovadora y significativa en el ámbito de
la justicia escolar. Teniendo como referente de análisis la propuesta teórica
de la comunidad justa, la presente investigación buscó explorar, desde las
experiencias de las mismas instituciones educativas, las premisas que sustentan
sus acciones, las dimensiones que configuran la justicia escolar, las
líneas de acción nucleadoras de los proyectos emprendidos, y, claro está,
los retos y aprendizajes derivados de la práctica educativa. De esta manera,
el estudio pretende enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre
la convivencia escolar.
aspectos relevantes adelantados por tres instituciones educativas que han
logrado construir una trayectoria innovadora y significativa en el ámbito de
la justicia escolar. Teniendo como referente de análisis la propuesta teórica
de la comunidad justa, la presente investigación buscó explorar, desde las
experiencias de las mismas instituciones educativas, las premisas que sustentan
sus acciones, las dimensiones que configuran la justicia escolar, las
líneas de acción nucleadoras de los proyectos emprendidos, y, claro está,
los retos y aprendizajes derivados de la práctica educativa. De esta manera,
el estudio pretende enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre
la convivencia escolar.
Título traducido de la contribución | From the Mediation of School Conflict to the Construction of Just Community |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 673-690 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Universitas Psychologica |
Volumen | 7 |
N.º | 3 |
Estado | Publicada - sep. 2008 |
Palabras clave
- Comunidades justas e incluyentes
- democracia escolar
- normatividad
- deliberación
- mediación del conflicto escolar
- participación
- Mediación educativa
- instituciones de enseñanza
- comunidades escolares-normas
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas'. En conjunto forman una huella única.Proyectos
- 1 Terminado
-
La justicia en el ambito escolar: estudio de casos de experiencias de mediación del conflicto escolar en (3) instituciones de educación media en bogotá.
Delgado Salazar, R. M. (Investigador principal), Lara Salcedo, L. M. (Coinvestigador) & Vargas De Roa, R. M. (Coinvestigador)
15/08/06 → 14/08/07
Proyecto: Investigación