De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas

Ricardo Mauricio Delgado Salazar, Luz Marina Lara Salcedo

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo pretende ofrecer un marco de comprensión sobre los
aspectos relevantes adelantados por tres instituciones educativas que han
logrado construir una trayectoria innovadora y significativa en el ámbito de
la justicia escolar. Teniendo como referente de análisis la propuesta teórica
de la comunidad justa, la presente investigación buscó explorar, desde las
experiencias de las mismas instituciones educativas, las premisas que sustentan
sus acciones, las dimensiones que configuran la justicia escolar, las
líneas de acción nucleadoras de los proyectos emprendidos, y, claro está,
los retos y aprendizajes derivados de la práctica educativa. De esta manera,
el estudio pretende enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre
la convivencia escolar.
Título traducido de la contribuciónFrom the Mediation of School Conflict to the Construction of Just Community
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)673-690
Número de páginas17
PublicaciónUniversitas Psychologica
Volumen7
N.º3
EstadoPublicada - sep. 2008

Palabras clave

  • Comunidades justas e incluyentes
  • democracia escolar
  • normatividad
  • deliberación
  • mediación del conflicto escolar
  • participación
  • Mediación educativa
  • instituciones de enseñanza
  • comunidades escolares-normas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto