Resumen
El presente artículo sobre la acción catequética se estructura desde la propuesta metodológica de la teología de la acción para abordar la problemática concreta y cotidiana que se da en la instrucción de la catequesis en algunas parroquias y en algunas instituciones educativas (catequesis en los colegios, en grados escolares y por edades), particularmente con la catequesis presacramental para la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana del bautismo, la comunión y la confirmación.Utilizando la metodología de la teología de la acción, en sus fases, se quiere en la perceptiva: evidenciar la problemática de la catequesis desde la mirada del sujeto de la acción, es decir, desde los catequistas como sujetos de la acción catequética. Enseguida, en la analítica: se examinará la realidad percibida en confrontación con los discursos de fundamentación de la catequesis, principalmente del Directorio para la catequesis1, que proporciona los ejes rectores de la acción. Terminaremos con la planificación o la vuelta a la realidad, pero de forma anticipada, para hacer que la acción catequética acontezca como transformación, renovación o cambio hacia una catequesis integral para la vida.
Título traducido de la contribución | From Pre-Sacramental Catechesis to an Integral Catechesis for Life |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 27-55 |
Número de páginas | 28 |
Publicación | Medellín. Biblia, Teología Y Pastoral Para América Latina Y El Caribe |
Volumen | 49 |
N.º | 186 |
Estado | Publicada - ene. 2023 |
Palabras clave
- Catequesis
- Catequesis Presacramental
- Catequistas
- Directorio General para la Catequesis