TY - UNPB
T1 - Cuidando a los cuidadores:La salud mental en estudiantes de enfermería en una universidad de Bogotá, Colombia
AU - Martinez, Karen Lizeth Cuervo
AU - Bernal, Mariana de la Espriella
AU - Zarama, Juan Felipe Delgado
AU - Sanchez, Valentina De Zubiria
AU - Luna, Isabel Socorro Moreno
AU - Palencia-Sánchez, Francisco
PY - 2023/11/22
Y1 - 2023/11/22
N2 - IntroducciónDespués de la pandemia, la necesidad de proteger el bienestar tanto individual como colectivo, especialmente en los jóvenes, ha impulsado el estudio de los problemas de salud mental. Antes de desarrollar un programa que se centre en el bienestar de la comunidad estudiantil, es crucial identificar y evaluar las habilidades de la comunidad. El propósito principal de este estudio es investigar las habilidades comunitarias de los estudiantes de la facultad de enfermería de la PUJ en Bogotá, en lo que respecta a su participación y contribución a los programas de bienestar.Metodología Estudio observacional descriptivo de corte transversal con un método de recolección de datos mixto.Resultados con respectoa la fase cuantitativa; la pregunta sobrela existencia o ausencia de los Programas de Bienestar, la mayor cantidad de estudiantes (68%) no saben de la existencia de estos, mientras que el 17% creen que si los hay y el 15% afirman que no. Con relación a la fase cualitativa seconcluyó que la forma más adecuada de consolidar una cultura enfocada en el bienestar es permitiendo que los intereses académicos y las actividades que promuevan la salud mental se alineen a través deunpensum, que tenga como eje transversal el bienestar estudiantil. Conclusiones: es importante mencionar como las capacidades comunitarias pueden dar respuesta a problemáticas actuales siempre y cuando toda la comunidad este comprometida con el cambio. En este caso, debemos mencionar que tanto la universidad como los estudiantes deben reconocerse entre ellos como un mismo equipo y partes fundamentales del cambio e implementación de programas de bienestar
AB - IntroducciónDespués de la pandemia, la necesidad de proteger el bienestar tanto individual como colectivo, especialmente en los jóvenes, ha impulsado el estudio de los problemas de salud mental. Antes de desarrollar un programa que se centre en el bienestar de la comunidad estudiantil, es crucial identificar y evaluar las habilidades de la comunidad. El propósito principal de este estudio es investigar las habilidades comunitarias de los estudiantes de la facultad de enfermería de la PUJ en Bogotá, en lo que respecta a su participación y contribución a los programas de bienestar.Metodología Estudio observacional descriptivo de corte transversal con un método de recolección de datos mixto.Resultados con respectoa la fase cuantitativa; la pregunta sobrela existencia o ausencia de los Programas de Bienestar, la mayor cantidad de estudiantes (68%) no saben de la existencia de estos, mientras que el 17% creen que si los hay y el 15% afirman que no. Con relación a la fase cualitativa seconcluyó que la forma más adecuada de consolidar una cultura enfocada en el bienestar es permitiendo que los intereses académicos y las actividades que promuevan la salud mental se alineen a través deunpensum, que tenga como eje transversal el bienestar estudiantil. Conclusiones: es importante mencionar como las capacidades comunitarias pueden dar respuesta a problemáticas actuales siempre y cuando toda la comunidad este comprometida con el cambio. En este caso, debemos mencionar que tanto la universidad como los estudiantes deben reconocerse entre ellos como un mismo equipo y partes fundamentales del cambio e implementación de programas de bienestar
UR - https://doi.org/10.31234/osf.io/vsjnw
U2 - 10.31234/osf.io/vsjnw
DO - 10.31234/osf.io/vsjnw
M3 - Preimpresión
BT - Cuidando a los cuidadores:La salud mental en estudiantes de enfermería en una universidad de Bogotá, Colombia
ER -