Resumen
Este estudio buscó caracterizar las creencias de una muestra de docentes colombianos de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá, en torno al estudiantado con discapacidad y el rol de los docentes en las aulas, en el marco de la educación inclusiva. Para ello, se implementó un diseño de investigación mixto. Se aplicó un cuestionario tipo Likert para recoger las creencias del profesorado que fue diligenciado por 249 docentes y orientadores escolares de la educación infantil, la básica primaria y secundaria, y la media vocacional, además de dos grupos focales con 12 docentes de una de las escuelas participantes. Los resultados desvelan diversas tensiones en las creencias del profesorado, en función de su formación en temáticas de educación inclusiva, del trabajo que sus instituciones han adelantado en torno a la atención educativa de alumnado con discapacidad, del área en la cual se desempeñan y del nivel educativo en el que realizan su ejercicio profesional. Los maestros con capacitación en inclusión y que, además, son orientadores escolares o docentes de apoyo pedagógico fueron aquellos con creencias más favorables en relación con la atención educativa de estudiantes con discapacidad en la escuela formal, hallazgo que apoya lo encontrado en estudios previos.
| Título traducido de la contribución | Beliefs about Students with Disabilities and the Teaching Role in a Sample of Teachers from Bogotá (Colombia) |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Número de artículo | e20750 |
| Páginas (desde-hasta) | 1 -26 |
| Número de páginas | 26 |
| Publicación | Revista Colombiana de Educacion |
| N.º | 97 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 2025 |
Palabras clave
- Creencias
- Discapacidad
- Docente
- Educación inclusiva
- Escuela