Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios

Adriana Maria Caicedo Tamayo, Tatiana Rojas Ospina

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio investigó las creencias y conocimientos que tienen los profesores acerca de la aplicación de las TIC en la enseñanza, y cuáles son los propósitos para su uso. 183 profesores universitarios contestaron la encuesta que se les envió. Los resultados muestran que ellos tienen creencias positivas hacia el uso de las TIC en la educación, en tanto creen que pueden apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; reportan conocer las TIC exploradas, sin embargo usan con mayor frecuencia sólo dos de ellas: sistemas de gestión del aprendizaje y contenidos de internet. Adicionalmente reportan usar dichas herramientas principalmente con fi nes de conectividad, comunicación y para organizar sus contenidos de clase. Aunque las creencias son positivas y podrían favorecer la apropiación de las TIC a sus prácticas educativas, se discuten las implicaciones del conocimiento de los profesores y los usos propuestos, desde los propósitos educativos con que las usan.
Título traducido de la contribuciónWhat University Teachers Know and Believe about CiT and its Uses
Idioma originalEspañol
Número de artículo3
Páginas (desde-hasta)517-533
Número de páginas19
PublicaciónEducación y Educadores
Volumen17
N.º3
Fecha en línea anticipada2014
DOI
EstadoPublicada - 2014

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios'. En conjunto forman una huella única.
  • Estrategias de enseñanza apoyadas en tic y construccion de conocimiento.

    Caicedo Tamayo, A. M. (Investigador principal) & Jimenez Heredia, A. T. (Coinvestigador)

    01/02/1116/12/11

    Proyecto: Investigación

Citar esto