Resumen
Muchos alumnos de escuelas primarias en América Latina muestran dificultades importantes en el proceso de aprendizaje. Uno de los problemas más comunes es la adquisición de la lectura. No todos los niños con dificultades de lectura son niños con diagnóstico de dislexia, trastorno por déficit de atención o tipos específicos de discapacidades neurológicas. El presente estudio tuvo como objetivo mostrar los efectos de los procedimientos de corrección del proceso lector en estudiantes colombianos de primaria. El proceso de corrección se diseñó según la estrategia de materialización de acciones de análisis fonológico para palabras del español oral. El método se aplicó como primera etapa materializada de la Enseñanza de la Lectura en grupos de escolares, bajo la dirección de psicólogos previamente formados para aplicar el Método. Los niños fueron evaluados en dos momentos: antes y después de participar en el programa de corrección. Los resultados mostraron un efecto positivo del trabajo con el Método en la mejora del rendimiento lector y en la reducción de errores.
| Título traducido de la contribución | Corrección de la lectura en escolares colombianos basada en estrategias de materialización |
|---|---|
| Idioma original | Inglés |
| Páginas (desde-hasta) | 1-28 |
| Número de páginas | 28 |
| Publicación | Cultura y Educacion |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 14 ago. 2025 |
Palabras clave
- adquisición de la lectura
- corrección de la lectura
- estrategias de materialización
- errores en la lectura
- proceso de aprendizaje