Resumen
El capítulo una reflexión teológica sobre la finitud humana como contrapunto a las promesas del transhumanismo derivadas del mejoramiento humano, propósito que anticipa el posthumanismo. El postulado es simple: el ser humano es el mejor evolucionado de todas las especies de la naturaleza, sin embargo, su diseño es imperfecto en cuanto a su estructura y funcionalidad biopsíquica. Adicionalmente, los avances de la ciencia y la tecnología le permiten afirman que no es necesario esperar a que el homo sapiens evolucione naturalmente, lo cual tardaría miles de años. Tales avances harán posible –ya lo están haciendo– que el homo sapiens supere las debilidades y deficiencias físicas, cognitivas y comunicativas actuales. Al lograrlo, daría el salto a homo deus, tal como lo expone Yuval Noah Harari en su libro bajo el mismo nombre. En la primera parte de su ensayo el filósofo israelí afirma que, a diferencia de la humanidad premoderna y moderna, la cual centró su preocupación en el hambre, la peste y la guerra, la nueva agenda humana se focalizará en la inmortalidad, la felicidad y su deseo de ser como dioses: “Al buscar la dicha y la inmortalidad, los humanos tratan en realidad de ascender a dioses. No solo porque estas son cualidades divinas, sino también porque, para superar la vejez y la desgracia, los humanos tendrán que adquirir antes el control divino de su propio sustrato biológico”.
Idioma original | Español |
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Título de la publicación alojada | Teología y nuevas antropologías |
Editores | Gabriel Alfonso Suárez Medina |
Lugar de publicación | Maliaño, España |
Editorial | Sal Terrae |
Capítulo | 2 |
Páginas | 51-72 |
Número de páginas | 22 |
Volumen | 319 |
ISBN (versión impresa) | 978-84-293-3237-7 |
Estado | Publicada - 15 ene. 2025 |
Palabras clave
- Teología contextual
- Transhumanismo
- Inteligencia Artificial
- Tecnociencia
- Nuevas antropologías