Resumen
El trabajo que se informa presenta los resultados finales del diseño y validación de contenido de un diccionario de competencias genéricas para el profesional en Psicología. Se hace un recuento de las diferentes definiciones dadas al concepto de competencia, desde el enfoque sociolingüístico de Hymes (1972) y del desempeño en el trabajo (McClelland, 1973). Se concluye que éstas integran el saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en un instrumento a siete estudiantes y 16 egresados de la Carrera de Psicología. Los resultados de la investigación permitieron la creación de un diccionario de competencias para uso público, el cual constituye una herramienta oportuna para afrontar los retos, demandas y posibilidades para el desempeño del psicólogo, dados los cambios socioeconómicos, demográficos y culturales del Siglo XX1 que influyen sobre la formación y funciones del profesional.
Título traducido de la contribución | Design and validation of contents for a dictionary of academic, professional, and work-related generic competencies for psychologists |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 299-322 |
Número de páginas | 24 |
Publicación | Interdisciplinaria |
Volumen | 28 |
N.º | 2 |
Estado | Publicada - 2012 |
Palabras clave
- Academic competencies
- Competencies dictionary
- Competencies of a professional psychologist
- Content validation
- Generic competencies
- Professional competencies
- Work related competencies