TY - THES
T1 - Construcción de una estrategia para evaluar el razonamiento clínico de residentes de medicina interna mediante el uso de Script Concordance Test más Written Think Aloud
AU - Mariel, Contreras Villamiza Kateir
AU - Iván, Lasso Apráez Javier
AU - Andrés, Celis-Preciado Carlos
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - Propósito: El razonamiento clínico (RC) es una competencia que debe ser enseñada y evaluada. El Script Concordance Test (SCT) evalúa el RC en condiciones de incertidumbre y su validez está demostrada. El Written Think Aloud (WTA) es complementario para entender el RC. Este estudio describe el desarrollo y aplicación del SCT-WTA en residentes de medicina interna de una universidad en Bogotá D.C, Colombia. Métodos Estudio de caso instrumental mixto. Durante la elaboración, aplicación y calificación del SCT-WTA, los investigadores llevaron diarios de campo donde consignaron sus percepciones, observaciones y experiencias. El SCT-WTA se aplicó a 11 expertos y 11 residentes. Se hizo codificación y categorización de la información cualitativa y estadística básica para los resultados cuantitativos. Resultados Los factores determinantes para la construcción de los casos y las preguntas del SCT fueron: guion de enfermedad, complejidad y resultados de aprendizaje, mientras que para su aplicación el formato de los casos y la escala Likert fueron determinantes. El tiempo de elaboración, respuesta y calificación fue una dificultad, sin embargo, los expertos y los residentes consideraron que el SCT evalúa contenido, organización y uso de la información. Las respuestas entre residentes y expertos fueron similares. El WTA mostró ser complementario al SCT. Conclusiones La organización de la información en guiones de enfermedad, la complejidad de las preguntas y los resultados de aprendizaje esperados; así como el formato del test y la claridad de las opciones de respuesta en una escala tipo Likert deben tenerse en cuenta para la construcción, aplicación y calificación del SCT-WTA, el cual es percibido como útil para evaluar el RC y como estrategia de evaluación formativa.
AB - Propósito: El razonamiento clínico (RC) es una competencia que debe ser enseñada y evaluada. El Script Concordance Test (SCT) evalúa el RC en condiciones de incertidumbre y su validez está demostrada. El Written Think Aloud (WTA) es complementario para entender el RC. Este estudio describe el desarrollo y aplicación del SCT-WTA en residentes de medicina interna de una universidad en Bogotá D.C, Colombia. Métodos Estudio de caso instrumental mixto. Durante la elaboración, aplicación y calificación del SCT-WTA, los investigadores llevaron diarios de campo donde consignaron sus percepciones, observaciones y experiencias. El SCT-WTA se aplicó a 11 expertos y 11 residentes. Se hizo codificación y categorización de la información cualitativa y estadística básica para los resultados cuantitativos. Resultados Los factores determinantes para la construcción de los casos y las preguntas del SCT fueron: guion de enfermedad, complejidad y resultados de aprendizaje, mientras que para su aplicación el formato de los casos y la escala Likert fueron determinantes. El tiempo de elaboración, respuesta y calificación fue una dificultad, sin embargo, los expertos y los residentes consideraron que el SCT evalúa contenido, organización y uso de la información. Las respuestas entre residentes y expertos fueron similares. El WTA mostró ser complementario al SCT. Conclusiones La organización de la información en guiones de enfermedad, la complejidad de las preguntas y los resultados de aprendizaje esperados; así como el formato del test y la claridad de las opciones de respuesta en una escala tipo Likert deben tenerse en cuenta para la construcción, aplicación y calificación del SCT-WTA, el cual es percibido como útil para evaluar el RC y como estrategia de evaluación formativa.
KW - Razonamiento clínico
KW - Evaluación en educación
KW - Medicina interna
KW - Script concordance test
KW - Written think aloud
KW - Clinical reasoning
KW - educational assessment
KW - internal medicine
KW - script concordance test
KW - Written think aloud
UR - https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37864
U2 - 10.48713/10336_37864
DO - 10.48713/10336_37864
M3 - Tesis de máster
ER -