Construcción de una estrategia para evaluar el razonamiento clínico de residentes de medicina interna mediante el uso de Script Concordance Test más Written Think Aloud

Producción: Tesis Tesis de máster

Resumen

Propósito: El razonamiento clínico (RC) es una competencia que debe ser enseñada y evaluada. El Script Concordance Test (SCT) evalúa el RC en condiciones de incertidumbre y su validez está demostrada. El Written Think Aloud (WTA) es complementario para entender el RC. Este estudio describe el desarrollo y aplicación del SCT-WTA en residentes de medicina interna de una universidad en Bogotá D.C, Colombia. Métodos Estudio de caso instrumental mixto. Durante la elaboración, aplicación y calificación del SCT-WTA, los investigadores llevaron diarios de campo donde consignaron sus percepciones, observaciones y experiencias. El SCT-WTA se aplicó a 11 expertos y 11 residentes. Se hizo codificación y categorización de la información cualitativa y estadística básica para los resultados cuantitativos. Resultados Los factores determinantes para la construcción de los casos y las preguntas del SCT fueron: guion de enfermedad, complejidad y resultados de aprendizaje, mientras que para su aplicación el formato de los casos y la escala Likert fueron determinantes. El tiempo de elaboración, respuesta y calificación fue una dificultad, sin embargo, los expertos y los residentes consideraron que el SCT evalúa contenido, organización y uso de la información. Las respuestas entre residentes y expertos fueron similares. El WTA mostró ser complementario al SCT. Conclusiones La organización de la información en guiones de enfermedad, la complejidad de las preguntas y los resultados de aprendizaje esperados; así como el formato del test y la claridad de las opciones de respuesta en una escala tipo Likert deben tenerse en cuenta para la construcción, aplicación y calificación del SCT-WTA, el cual es percibido como útil para evaluar el RC y como estrategia de evaluación formativa.
Idioma originalEspañol
Institución adjudicadora
  • Facultad de Medicina
Supervisores/asesores
  • Sanchez, Armando, Supervisor
Patrocinadores de tesis
Fecha de adjudicación21 nov. 2002
DOI
EstadoPublicada - 2023

Palabras clave

  • Razonamiento clínico
  • Evaluación en educación
  • Medicina interna
  • Script concordance test
  • Written think aloud

Citar esto