Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores

Carlos Gómez-Restrepo, Nathalie Tamayo-Martínez, Catalina Ayala-Corredor, Adriana Carrasco-Gil, Andrea Padilla-Muñoz, Daniel F. Garzón, Juan P. Borda, Patrick Verhelst, María P. Ramirez, Lina M. González, Jackie F. Gil

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Objetivo Evaluar el desempeño académico y la adherencia después de una intervención educativa centrada en la promoción, prevención, identificación e intervención temprana de diferentes problemas y patologías mentales que se presentan en niños y adolescentes.

Materiales y Métodos Estudio de intervención antes después de un diplomado, en el que a la población de docentes orientadores de Boyacá y Cundinamarca se les impartió una intervención educativa sobre salud mental y se realizó la evaluación de conocimientos antes y después de haberla recibido.

Resultados Hubo un buen desempeño en la prueba académica donde el 48,5 % de la población tuvo una calificación mayor a 4,0/5,0 antes de la intervención, aunque después de esta el 61,2 % alcanzaron esta misma nota, por lo que consideramos que la intervención educativa funcionó como una herramienta para mejorar el conocimiento sobre promoción, prevención, reconocimiento e intervención temprana de salud mental en las instituciones educativas. La adherencia fue del 90,6 % para el diplomado de 120 horas.

Conclusión El diplomado parece impactar en el conocimiento adquirido sobre salud mental y presenta una buena adherencia.
Título traducido de la contribuciónThe knowledge acquired during and adherence to a postgraduate course concerned with mental health aimed at school counselors
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)821-833
Número de páginas13
PublicaciónRevista de Salud Publica
Volumen16
N.º6
DOI
EstadoPublicada - 2014
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Educación
  • salud mental
  • niño
  • adolescente
  • estudiantes
  • educación a distancia

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto