Resumen
La relación entre la identidad racial, el aprendizaje de español e inglés como segunda lengua y las políticas y prácticas educativas es un tema que no se ha estudiado a profundidad en el contexto colombiano. Como contribución a esta discusión, indagamos cómo es percibida y configurada la alteridad en las prácticas pedagógicas de algunos profesores de español y de inglés. Con base en los aportes de la teoría crítica de la raza y, en lo metodológico, en el análisis crítico del discurso, se analizan las percepciones y configuraciones de los profesores en relación con la otredad y con cómo entienden sus prácticas pedagógicas. Los principales resultados resaltan la permanencia de algunos discursos coloniales en la percepción y configuración de la alteridad por parte de algunos profesores y cómo dicha visión colonial incide en sus prácticas pedagógicas. Hacer este tipo de análisis como profesores nos interpela a pensar desde nuestras propias prácticas pedagógicas sobre nuestra responsabilidad política en las luchas contra cualquier tipo de discriminación.
Título traducido de la contribución | Configurations of alterity in second language—Spanish and English—pedagogical practices in Colombia |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | e14712 |
Publicación | Praxis & Saber |
Volumen | 13 |
N.º | 35 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2022 |
Palabras clave
- alteridad
- enseñanza de lenguas
- inglés como lengua extranjera
- español
- Racialización
- prácticas pedagógicas