Concierto Sinfónico LELIO O EL RETORNO A LA VIDA

Producción: Productos de creación

Resumen

La Pontificia Universidad Javeriana y los “Rencontres Musicales de Saint Ulrich” realizan un intercambio musical y cultural con profesores, artistas y más de 200 niños y jóvenes de Colombia y Francia, en el marco de la celebración de los 90 años del Restablecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana. El intercambio se lleva a cabo del 24 al 29 de febrero de 2020 en Bogotá.

Por primera vez una universidad colombiana emprende un proyecto de esta magnitud, con un objetivo social y cultural que le permite fomentar, no solo el diálogo y el intercambio de saberes a nivel internacional, sino la formación artística y la investigación+creación desde diferentes perspectivas, en un lenguaje común, que es la música.

70 niños y jóvenes franceses de diversos orígenes, credos y edades, habitan el campus de la Javeriana durante la última semana de febrero de 2020, en un campamento musical dedicado a la música romántica francesa y a una inmersión cultural única, en unión con la Orquesta Sinfónica Javeriana y el Coro de la Facultad de Artes.

El tema central de interpretación fue La Sinfonía Fantástica, y Lelio, este último estreno en Colombia, del compositor francés Héctor Berlioz, en torno al aniversario de los 150 años de su muerte.

El montaje artístico cuenta con una secuencia escrita para narrador, coro y orquesta con adaptación inédita de textos en español y diseño escénico realizado originalmente por la Pontificia Universidad Javeriana.

La Caja de Compensación Familiar Cafam y su programa “Tocar y Luchar” se vinculan a esta experiencia, y con su apoyo, finaliza la primera etapa del intercambio musical con dos 2 grandes conciertos el 28 y 29 de febrero en el Teatro Cafam de Bellas Artes.

A lo largo de todo el proyecto me desempeñé como Productor Artístico y como Coreógrafo. Hice parte de todas las reuniones de concepción y planeación junto a compañer_s de la Facultad de Artes, la VMU, el CGC y representantes de las instituciones francesas. En estas reuniones desarrollamos metodologías de creación colaborativa para diseñar y definir aspectos artísticos, técnicos y logísticos necesarios para el montaje de la obra.

La inclusión de bailarin_s y coreografías también fue una propuesta mía, que al principio fue recibida con recelo por parte de los maestros franceses, pero gracias al espíritu de interdisciplinaridad que todo el equipo Javeriano impulsó de manera comprometida, fue posible llegar a acuerdos estéticos y dramatúrgicos que le abrieron la puerta a la danza y le dieron una identidad muy especial y propia a la obra.
Idioma originalEspañol
EstadoPublicada - 28 feb. 2020

Citar esto