Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios

Solanlly Ochoa Angrino, Lucero Aragón Espinosa

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio relaciona el funcionamiento metacognitivo de estudiantes universitarios al leer artículos científicos y su nivel de comprensión. Participaron 33 estudiantes de psicología, quienes leyeron y reseñaron dos tipos de artículos científicos. Su actividad fue grabada en video durante el proceso de lectura y escritura. Se describen sus desempeños a partir de niveles de planificación y monitoreo-control, desde niveles no regulados hasta muy autorregulados. La evaluación de su comprensión se expresa en niveles de integración. Se encontró una correlación significativa y positiva entre el funcionamiento metacognitivo y los niveles de comprensión, lo que implica que a mayor nivel de funcionamiento metacognitivo, mayor nivel de comprensión lectora y a menor nivel de funcionamiento metacognitivo, menor nivel de comprension.
Título traducido de la contribuciónReading comprehension and metacognitive functioning in university students
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)179-196
PublicaciónUNIVERSITAS PSYCHOLOGICA
Volumen4
N.º2
EstadoPublicada - 2005

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto