Resumen
El trabajo propone una metodología alternativa para analizar los resultados de exámenes estandarizados, que hasta la fecha se han analizado mediante rankings construidos a partir de promedios aritméticos. Utilizando la técnica Propensity Score Matching se comparan los resultados de estudiantes con características semejantes en los exámenes de Estado colombianos a nivel universitario (ECAES), implementados por el Ministerio de Educación en 2003. Se analiza el caso de los estudiantes de Administración de Empresas de la Uni-versidad Javeriana, pero la metodología puede replicarse en otros programas y universidades. Los resultados muestran un impacto significativo del tratamiento (ser estudiante de la Javeriana) sobre el desempeño en el ECAES. A diferencia de los estudios que usan rankings a partir de promedios, los estudiantes de la Javeriana tienen mejor desempeño que los estudiantes comparables, de-mostrándose que la construcción e interpretación de rankings es inapropiada.
Título traducido de la contribución | Comparar medias no es el medio: Cuantificando el desempeño de los estudiantes en exámenes estandarizados |
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Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 201-239 |
Número de páginas | 39 |
Publicación | Cuadernos de Administracion |
Volumen | 25 |
N.º | 46 |
Estado | Publicada - ene. 2013 |
Palabras clave
- educación superior
- exámenes de Estado
- economía de la educación
- evaluación de impacto