Colonialidad y poscolonialidad musical en Colombia

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

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Resumen

Este artículo rastrea la construcción
en Colombia de algunos imaginarios coloniales sobre lo musical entre los cuales se cuenta el imperativo de "blanqueamiento" sonoro para las músicas mestizas o minoritarias y las visiones científicas o cientificistas de la música. A través de un breve recorrido histórico el texto pretende mostrar cómo dichos imaginarios contribuyeron a sentar las bases para la construcción de las conflictivas formas en que los colombianos se relacionan hoy con su música. A partir de lo anterior se planteará que la cara poscolonial de estos imaginarios se puede observar claramente en discursos como el multiculturalismo y la world music que hoy en día obligan a las músicas tradicionales a debatirse entre la tradición y la innovación, la inclusión y la exclusión, y en algunos casos, el desco y el rechazo. Esta dinámica se examina a través de un caso concreto: La música del conjunto de marimba de chonta de la costa pacífica colombiana que ha sido marcada desde sus orígenes como símbolo de diferencia, negritud, aislamiento y atraso, y que hoy experimenta un notorio fortalecimiento como fruto de los acelerados cambios en las relaciones global/local.
Título traducido de la contribuciónColonialism and musical post-colonialism in Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)243-270
Número de páginas28
PublicaciónLatin American Music Review - Revista de Musica Latinoamericana
Volumen28
N.º2
DOI
EstadoPublicada - sep. 2007

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Colonialidad y poscolonialidad musical en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

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