TY - JOUR
T1 - Coinvestigación con NNA
T2 - una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma
AU - López-Ordosgoitia, Rocío
AU - Giraldo-Cadavid, Diana Alexandra
AU - Aristizábal-García, Diana Marcela
AU - Lafaurie-Molina, Andrea
N1 - Publisher Copyright:
© Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud . All rights reserved.
PY - 2023/9/1
Y1 - 2023/9/1
N2 - Se realiza una revisión que examina la participación de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores. El estudio se apoya en la declaración para revisión sistemática de literatura Prisma y analiza las producciones científicas entre 2019 y 2022. Los artículos revisados revelan tendencias en los roles y las denominaciones que se asignan a los niños, niñas y adolescentes en la investigación, así como metodologías participativas que los reconocen como sujetos de derechos y expertos de su entorno, capaces de participar en la co-construcción de conocimiento con los adultos investigadores. También se identifican desafíos metodológicos, éticos y políticos que enfatizan la necesidad de una reflexión crítica sobre el propósito y las implicaciones de la participación infantil, las dinámicas de poder involucradas y el reconocimiento de las capacidades y perspectivas de los niños, niñas y adolescentes.
AB - Se realiza una revisión que examina la participación de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores. El estudio se apoya en la declaración para revisión sistemática de literatura Prisma y analiza las producciones científicas entre 2019 y 2022. Los artículos revisados revelan tendencias en los roles y las denominaciones que se asignan a los niños, niñas y adolescentes en la investigación, así como metodologías participativas que los reconocen como sujetos de derechos y expertos de su entorno, capaces de participar en la co-construcción de conocimiento con los adultos investigadores. También se identifican desafíos metodológicos, éticos y políticos que enfatizan la necesidad de una reflexión crítica sobre el propósito y las implicaciones de la participación infantil, las dinámicas de poder involucradas y el reconocimiento de las capacidades y perspectivas de los niños, niñas y adolescentes.
KW - Participatory research
KW - adolescence
KW - childhood
KW - co-research
KW - systematic literature review
KW - Investigación participativa
KW - infancia
KW - adolescencia
KW - coinvestigación
KW - revisión de literatura
UR - http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5893
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/f8818fe7-12fe-3aa5-b091-33a2de54b82f/
U2 - 10.11600/rlcsnj.21.3.5893
DO - 10.11600/rlcsnj.21.3.5893
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85177858120
SN - 1692-715X
VL - 21
SP - 1
EP - 38
JO - Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
JF - Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
IS - 3
M1 - 5893
ER -