Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma

Rocío López-Ordosgoitia, Diana Alexandra Giraldo-Cadavid, Diana Marcela Aristizábal-García, Andrea Lafaurie-Molina

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Se realiza una revisión que examina la participación de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores. El estudio se apoya en la declaración para revisión sistemática de literatura Prisma y analiza las producciones científicas entre 2019 y 2022. Los artículos revisados revelan tendencias en los roles y las denominaciones que se asignan a los niños, niñas y adolescentes en la investigación, así como metodologías participativas que los reconocen como sujetos de derechos y expertos de su entorno, capaces de participar en la co-construcción de conocimiento con los adultos investigadores. También se identifican desafíos metodológicos, éticos y políticos que enfatizan la necesidad de una reflexión crítica sobre el propósito y las implicaciones de la participación infantil, las dinámicas de poder involucradas y el reconocimiento de las capacidades y perspectivas de los niños, niñas y adolescentes.
Título traducido de la contribuciónCo-research with children and adolescents: a systematic literature review using the Prisma statement
Idioma originalEspañol
Número de artículo5893
Páginas (desde-hasta)1-38
Número de páginas38
PublicaciónRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
Volumen21
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 01 sep. 2023

Palabras clave

  • Investigación participativa
  • infancia
  • adolescencia
  • coinvestigación
  • revisión de literatura

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto