COIL latinoamericano para el desarrollo de competencias del siglo XXI: experiencia de México, Colombia, Perú y Chile

Irma Marcela González Treviño, Dannya Macia Theune, Francisco Palencia Sánchez, María Victoria Marull Espinoza

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las competencias que demandan la educación de estudiantes en el siglo XXI, se centran en la resolución de problemas y el aprendizaje significativo basado en retos, por lo que, durante cinco semanas del ciclo 2024-1 se desarrolló un COIL (Colaborative Online International Learning) entre cuatro universidades latinoamericanas (Tec de Monterrey-México, PUJ-Colombia, UPCH-Perú y PUC-Chile), con un total de 119 estudiantes (20 de Medicina y 99 de Nutrición), en busca de sensibilizar a los estudiantes y dar respuesta a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto utilizando la metodología Policy Brief para el diseño de propuestas de políticas públicas para escolares en América Latina. Lo anterior se diseñó con el uso de herramientas digitales que además permitieron la comunicación entre estudiantes. Como resultado de la actividad se obtuvieron 24 evidencias de políticas, 5 publicadas en repositorios y 77 insignias digitales.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-4
Número de páginas4
PublicaciónSpirat. Revista Académica de Docencia y Gestión Universitaria
Volumen3
N.º1
EstadoPublicada - 25 jun. 2025

Palabras clave

  • COIL
  • Latinoamérica
  • compentencias Docentes

Citar esto