TY - JOUR
T1 - COIL latinoamericano para el desarrollo de competencias del siglo XXI: experiencia de México, Colombia, Perú y Chile
AU - Treviño, Irma Marcela González
AU - Theune, Dannya Macia
AU - Sánchez, Francisco Palencia
AU - Espinoza, María Victoria Marull
PY - 2025/6/25
Y1 - 2025/6/25
N2 - Las competencias que demandan la educación de estudiantes en el siglo XXI, se centran en la resolución de problemas y el aprendizaje significativo basado en retos, por lo que, durante cinco semanas del ciclo 2024-1 se desarrolló un COIL (Colaborative Online International Learning) entre cuatro universidades latinoamericanas (Tec de Monterrey-México, PUJ-Colombia, UPCH-Perú y PUC-Chile), con un total de 119 estudiantes (20 de Medicina y 99 de Nutrición), en busca de sensibilizar a los estudiantes y dar respuesta a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto utilizando la metodología Policy Brief para el diseño de propuestas de políticas públicas para escolares en América Latina. Lo anterior se diseñó con el uso de herramientas digitales que además permitieron la comunicación entre estudiantes. Como resultado de la actividad se obtuvieron 24 evidencias de políticas, 5 publicadas en repositorios y 77 insignias digitales.
AB - Las competencias que demandan la educación de estudiantes en el siglo XXI, se centran en la resolución de problemas y el aprendizaje significativo basado en retos, por lo que, durante cinco semanas del ciclo 2024-1 se desarrolló un COIL (Colaborative Online International Learning) entre cuatro universidades latinoamericanas (Tec de Monterrey-México, PUJ-Colombia, UPCH-Perú y PUC-Chile), con un total de 119 estudiantes (20 de Medicina y 99 de Nutrición), en busca de sensibilizar a los estudiantes y dar respuesta a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto utilizando la metodología Policy Brief para el diseño de propuestas de políticas públicas para escolares en América Latina. Lo anterior se diseñó con el uso de herramientas digitales que además permitieron la comunicación entre estudiantes. Como resultado de la actividad se obtuvieron 24 evidencias de políticas, 5 publicadas en repositorios y 77 insignias digitales.
KW - COIL
KW - Latinoamérica
KW - compentencias Docentes
UR - https://revistas.upch.edu.pe/index.php/Spirat/article/view/5701
M3 - Artículo
SN - 2961-2349
VL - 3
SP - 1
EP - 4
JO - Spirat. Revista Académica de Docencia y Gestión Universitaria
JF - Spirat. Revista Académica de Docencia y Gestión Universitaria
IS - 1
ER -