TY - BOOK
T1 - Clima de aula, estilo docente y educación para la convivencia y la ciudadanía
AU - Lara Salcedo, Luz Marina
AU - Rodriguez, Gloria Ines
AU - Parada, Adriana
AU - Pinzon, Oscar Ivan
AU - Valderrama, Jhon Jairo
PY - 2021/9/1
Y1 - 2021/9/1
N2 - Clima de aula, estilo docente y educación para la convivencia y la ciudadanía surge del trabajo colectivo entre docentes investigadores y estudiantes de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta cartilla es el resultado de un estudio que se desarrolló en el marco del grupo de investigación Formación, subjetividades y políticas de la Facultad de Educación, y se estructura en tres apartados. En el primero, se hace una aproximación a las prácticas del docente en el aula; en el segundo, se abordan las categorías clima de aula y estilos docentes a partir de la investigación y la teoría, y, en el tercero, se desarrollan tres dimensiones fundamentales del clima de aula: relaciones de cuidado, manejo de la disciplina y participación democrática. Teniendo en cuenta el contexto actual del país, en el que es necesario aportar a la construcción del tejido social, y considerando que uno de los mayores desafíos que debe asumir la escuela es aportar a la consolidación de una convivencia pacífica y solidaria que disminuya las expresiones de violencia, los autores de esta cartilla focalizan la mirada en el estilo docente y en su poder transformador, para crear un clima de aula que propicie la construcción de ambientes democráticos y participativos en los que se favorezcan la convivencia y la formación ciudadana de los estudiantes.
AB - Clima de aula, estilo docente y educación para la convivencia y la ciudadanía surge del trabajo colectivo entre docentes investigadores y estudiantes de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta cartilla es el resultado de un estudio que se desarrolló en el marco del grupo de investigación Formación, subjetividades y políticas de la Facultad de Educación, y se estructura en tres apartados. En el primero, se hace una aproximación a las prácticas del docente en el aula; en el segundo, se abordan las categorías clima de aula y estilos docentes a partir de la investigación y la teoría, y, en el tercero, se desarrollan tres dimensiones fundamentales del clima de aula: relaciones de cuidado, manejo de la disciplina y participación democrática. Teniendo en cuenta el contexto actual del país, en el que es necesario aportar a la construcción del tejido social, y considerando que uno de los mayores desafíos que debe asumir la escuela es aportar a la consolidación de una convivencia pacífica y solidaria que disminuya las expresiones de violencia, los autores de esta cartilla focalizan la mirada en el estilo docente y en su poder transformador, para crear un clima de aula que propicie la construcción de ambientes democráticos y participativos en los que se favorezcan la convivencia y la formación ciudadana de los estudiantes.
UR - http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816501
UR - https://issuu.com/pujaveriana/docs/clima_de_aula_-_sampler
U2 - 10.11144/Javeriana.9789587816501
DO - 10.11144/Javeriana.9789587816501
M3 - Libro
SN - 9789587816495
BT - Clima de aula, estilo docente y educación para la convivencia y la ciudadanía
PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana
ER -