Resumen
El artículo describe y analiza el proyecto “La Muralla Soy Yo”, como una estrategia de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), en la ciudad de Cartagena (Colombia). Este análisis se realizó en el marco del proyecto “Estrategias comunicativas audiovisuales para sensibilizar a la población vulnerable sobre la trata de personas”, desarrollado por el grupo de investigación Comunicación, Cultura y Tecnología, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Para ello, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a personas vinculadas en la formulación y ejecución del proyecto, y se revisaron los documentos asociados a la investigación. El desarrollo de esta iniciativa determinó la efectiva integración de servidores turísticos informales y operadores turísticos formales, por cuanto asumieron un compromiso activo en la creación de entornos protectores de niñas, niños y adolescentes. Finalmente, se concluye que “La Muralla Soy Yo”, ante todo, afianza su éxito a partir de dos elementos principales: Por un lado, la protagónica vinculación del sector informal, pues así logra dinámicas de inclusión en una población históricamente relegada a un segundo plano, apartada de los procesos de participación; y por otro, logra la cooperación del sector formal mediante certificaciones internacionales que tienen como incentivo darle un valor agregado a su servicio en la medida en que están demostrando responsabilidad social empresarial.
Idioma original | Español |
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Páginas (desde-hasta) | 11-18 |
Publicación | Perfiles Libertadores |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 2016 |
Palabras clave
- Prevención de la explotación sexual
- explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
- turismo sostenible