Challenges for policy and practice in meeting ambitious ecological restoration targets by 2030: A perspective from Colombia

Título traducido de la contribución: Desafíos para la política y la práctica en el cumplimiento de metas ambiciosas de restauración ecológica para 2030: Una perspectiva desde Colombia

Mauricio Aguilar-Garavito, Paola Isaacs-Cubides, Natalia Peña-González, Eleanor Warren-Thomas

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las metas de restauración de ecosistemas se han establecido a nivel global, regional y nacional, pero el monitoreo de los avances sigue siendo un desafío. Las diferencias en las definiciones, objetivos y prácticas entre las iniciativas de restauración, vinculadas a políticas y fuentes de financiación, añaden complejidad al proceso. Evaluamos el estado actual de las actividades de restauración ecológica en Colombia, donde, desde 2012, los requerimientos legales para compensar daños ambientales han impulsado numerosos esfuerzos de restauración, sumándose a una larga historia de iniciativas gubernamentales y privadas en este ámbito.

En total, se identificaron 675 proyectos de restauración ecológica iniciados en Colombia entre 1963 y 2021. Para recopilar la información, realizamos una búsqueda sistemática en bases de datos públicas y difundimos una encuesta en línea. Los datos recopilados incluyeron ubicación, financiación, monitoreo, tipo de ecosistema y actores involucrados. La ubicación fue reportada a nivel municipal en 613 proyectos y a nivel puntual en 261 proyectos. Las iniciativas de restauración están concentradas principalmente en la región andina, que alberga el 49 % de los proyectos registrados.

Entre los objetivos de restauración destacan la recuperación de procesos ecológicos, hidrológicos, el control de la erosión del suelo y el manejo sostenible de recursos naturales. Las técnicas de regeneración natural asistida se emplearon en el 66 % de los proyectos documentados. Sin embargo, solo el 24 % de los proyectos reportaron algún tipo de monitoreo, y apenas el 2 % evaluaron la efectividad de las acciones implementadas. Además, el 41 % de los proyectos se ejecutaron bajo las leyes de compensación ambiental.

En cuanto a la financiación, las fuentes nacionales dominan, mientras que las contribuciones de donantes internacionales son limitadas. Este trabajo resalta importantes brechas en el monitoreo necesario para lograr la implementación efectiva de las metas de restauración. Mejorar la coordinación entre las instituciones y fortalecer los esfuerzos de monitoreo será ahora crucial para alcanzar los objetivos de restauración ecológica en el país.
Título traducido de la contribuciónDesafíos para la política y la práctica en el cumplimiento de metas ambiciosas de restauración ecológica para 2030: Una perspectiva desde Colombia
Idioma originalInglés
Número de artículo110973
Páginas (desde-hasta)1-10
Número de páginas10
PublicaciónBiological Conservation
Volumen302
N.º110973
DOI
EstadoPublicada - 14 ene. 2025

Palabras clave

  • Compensación ambiental
  • Compensación por biodiversidad
  • Fuentes de financiamiento
  • Prácticas de monitoreo
  • Políticas públicas
  • Estándares de restauración ecológica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Desafíos para la política y la práctica en el cumplimiento de metas ambiciosas de restauración ecológica para 2030: Una perspectiva desde Colombia'. En conjunto forman una huella única.

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