Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia

Maria Cristina Quijano Martinez, Mónica Aponte Henao, Diana María Alejandra Suarez García, Maria Teresa Cuervo Cuesta

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Los trastornos específicos de aprendizaje (TEA) se caracterizan porque obtienen un rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita inferior a lo esperado por edad, escolaridad y nivel de inteligencia, repercutiendo significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida diaria; descartando como causa las alteraciones neurológicas, emocionales y conductuales. El objetivo de este estudio fue comparar las funciones cognitivas en niños con antecedente de TEA en colegios privados de la ciudad de Cali, Colombia con un grupo control (GC). La muestra estuvo conformada por 37 sujetos con TEA y 28 sujetos GC, de estrato socioeconómico medio-alto. La edad promedio fue de 9 años y la escolaridad de 4°. Los instrumentos utilizados para selección de los grupos fueron el Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, Subescalas de la Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A) y la Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R. Para evaluar las funciones cognitivas se utilizaron Subescalas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se encontraron cambios estadísticamente significativos (p?0.05) en las medianas de las funciones cognitivas como atención, memoria (codificación y evocación), comprensión del lenguaje, habilidades construccionales, espaciales y funciones ejecutivas. En conclusión,los niños con TEA, presentan alteraciones neuropsicológicas subyacentes, que interfieren en el desempeño de tareas escolares; convencionalmente se hacen intervenciones en lectura, escritura y cálculo y no en sus prerrequisitos, por tanto, la intervención debe orientarse al fortalecimiento de dichas alteraciones y no al síntoma específico.

Título traducido de la contribuciónNeuropsychological characteristics of children with specific learning disorders from Cali, Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)67
Número de páginas90
PublicaciónPsicología desde el Caribe
Volumen30
N.º1
EstadoPublicada - 01 may. 2013

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia'. En conjunto forman una huella única.

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