Resumen
El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significación de su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico.
| Título traducido de la contribución | Characterization of a teaching of theology in criticalliberation perspective. Reflections from the critical pedagogy and liberation theology |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 213-237 |
| Publicación | Albertus Magnus |
| Volumen | 7 |
| N.º | 2 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 01 oct. 2016 |
| Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Pedagogía de la teología
- pedagogía crítica
- teología de la liberación
- enseñabilidad
- saber teológico