Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.

Juan Esteban Santamaria Rodriguez, Eduard Andrés Quitián Álvarez, Alba Luz Orozco Bernal

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significación de su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico.
Título traducido de la contribuciónCharacterization of a teaching of theology in criticalliberation perspective. Reflections from the critical pedagogy and liberation theology
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)213-237
PublicaciónAlbertus Magnus
Volumen7
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 01 oct. 2016
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Pedagogía de la teología
  • pedagogía crítica
  • teología de la liberación
  • enseñabilidad
  • saber teológico

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto