Resumen
El propósito del estudio fue caracterizar las prácticas de crianza del cuidador principal respecto a calidad del cuidado, prácticas disciplinarias, relaciones de apego tempranas niño-cuidador y desarrollo infantil en 10 diadas caso (cuidador-hijo), en situación de desplazamiento forzado por conflicto armado interno en Colombia con niños en primera infancia. El diseño fue mixto explicativo con instrumentos observacionales derivados de la Teoría del Apego y medidas de autorreporte. Se encontraron asociaciones significativas entre sensibilidad del cuidador con desarrollo infantil ( r = 0.63, p < 0.05), entre apego infantil con dominios de cuidado materno ( r = 0.91, p < 0.01) y prácticas disciplinarias moderadas asociadas negativa - mente con la seguridad del apego infantil ( r = -0.88, p < 0.01). Siguiendo los principios metodológicos de la Teoría Fundamentada, se obtuvieron categorías emergentes sobre transmisión intergeneracional de patrones de crianza y prácticas de cuidado infantil. Los resultados permiten identificar algunos factores protectores (procesos reflexivos respecto al uso de patrones inadecuados de crianza) y de riesgo (mantenimiento de prácticas de castigo físico, en especial con niñas).
Título traducido de la contribución | Characteristics of Caregiving Practices in Colombian Families with Children in Early Childhood in Forcibly Displaced Situation |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 67-80 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Universitas Psychologica |
Volumen | 14 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 29 sep. 2014 |