Características de las pedagogías emergentes en tiempos de transformación social

José Luis Meza-Rueda, Natalia Sánchez Corrales, Mario Montoya Castillo, Mirta Yolima Gutiérrez Ríos

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El capítulo -como toda la obra- es resultado de un ejercicio colectivo de académicos e investigadores de la educación y la sociedad comprometidos con el devenir de la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, quienes se resisten a seguir educando para sujetar, ejercer prácticas autoritarias y exigir aprendizajes deslocalizados y carentes de formación humanista y crítica que invisibilizan otras educaciones. Esta tendencia, motivada por la actitud crítica sobre las prácticas educativas como correlatos de los drásticos cambios económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que vive la humanidad, nos desafió a experimentar y comprender el acontecimiento educativo en una relación pedagógica con apuestas de transformación social encaminadas a articular saberes, conocimientos, epistemologías y metodologías diversas, claves analíticas y alternativas coherentes con los retos de las diferentes culturas, espacios y tiempos, tanto en el centro como en la periferia del contexto actual colombiano y latinoamericano.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaPedagogías emergentes en tiempos de transformación social
EditoresMirta Yolima Gutiérrez Ríos, Natalia Sánchez Corrales, José Luis Meza Rueda, Mario Montoya Castillo
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialEdiciones Unisalle
Capítulo1
Páginas15-69
Número de páginas55
ISBN (versión digital)978-628-7645-45-5
ISBN (versión impresa)78-628-7645-44-8
DOI
EstadoPublicada - ago. 2024

Palabras clave

  • Pedagogía
  • Pedagogia crítica
  • Sociología cultural
  • Colombia
  • Siglo XXI
  • enseñanza-aprendizaje

Citar esto