Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia

Ana Cristina Gomez Arango, Ana Maria Mesa Ochoa

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En el artículo presentamos el impacto que tuvo sobre la elaboración de los afectos un programa de intervención para favorecer la mentalización, dirigido a diez maestras de primera infancia de la ciudad de Cali. El objetivo fue identificar cambios en el modo de representacióny en el nivel de tolerancia de los afectos. El método utilizado fue descriptivo. Evaluamos la forma de representación y el nivel de tolerancia de los afectos basándonos en las categorías del instrumento Verbal Elaboration of Affect (VEA) propuesto por Lecours y Bouchard. Se utilizaron narraciones de eventos dolorosos recordados por las maestras al inicio y al final del programa. Los resultados mostraron que hubo cambios positivos en la mentalizacion del afecto. No obstante en la discusión dejamos abierta la pregunta sobre su permanencia en el tiempo y señalamos la importancia que tiene que las maestras de primera infancia tengan la oportunidad de elaborar sus experiencias emocionales infantiles.
Título traducido de la contribuciónChanges in affect awareness through an intervention program for nursery school teachers
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)689-701
Número de páginas701
PublicaciónRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Volumen11
N.º2
EstadoPublicada - 2013

Palabras clave

  • desarrollo afectivo
  • relaciones interpersonales
  • docente de pre-escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)
  • mentalización (Tesauro Scielo)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto