Círculos de escritura y estrategias de regulación en tesistas de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)

EM Mosque, GEB Ramírez, Laura Liliana Zarate Aranda

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La escritura académica presenta retos para los estudiantes de posgrado al sumergirse en prácticas de producción y distribución del conocimiento propias de las disciplinas, de ahí la importancia de mediar el ingreso a la cultura académica. Precisamente, el círculo de escritura se constituye en un escenario de participación en el discurso académico a través de discusiones y revisiones frente a los géneros escritos como la tesis. Este artículo tiene como objetivos analizar un círculo de escritura con 27 estudiantes de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana distribuidos en dos cohortes; establecer los modos de formular comentarios sobre la redacción de la tesis y el aporte de la retroalimentación en este espacio de desarrollo colaborativo de prácticas de escritura. Para ello se implementó una metodología mixta, en la que se tuvieron en cuenta los resultados cuantitativos del inventario de escritura de Difabio (2012) para entender las estrategias que declaran los tesistas y confrontarlas con los comentarios y los avances de la tesis. Asimismo, se examina la retroalimentación aportada en el círculo en algunos textos; este análisis se contrasta con el grupo de discusión final que da cuenta del impacto de la experiencia. Los hallazgos indican que, al finalizar el círculo, los estudiantes involucran una serie de estrategias autorregulatorias para asumir la escritura de la tesis, de ahí que se valore positivamente el trabajo colaborativo y colegiado que incide en la calidad de los textos y en la confianza de los tesistas.
Título traducido de la contribuciónWriting circles and regulation strategies in thesis students of the Master's Degree in Education of the Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)10-42
Número de páginas33
PublicaciónZona Proxima
Volumen40
EstadoPublicada - 02 ene. 2024

Palabras clave

  • Círculo de escritura
  • tesis
  • autorregulación
  • posgrado
  • revisión entre pares
  • retroalimentación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Círculos de escritura y estrategias de regulación en tesistas de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto