TY - BOOK
T1 - Bordes, límites y fronteras : Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes
AU - Whitney, Maria Dantas
AU - Milstein, Diana
AU - Clemente, Angeles
AU - Guerrero Diaz, Alba Lucy
PY - 2017/1/1
Y1 - 2017/1/1
N2 - Bordes, límites y fronteras reúne siete reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en colaboración con niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos latinoamericanos. Cada capítulo incluye dimensiones relevantes de la experiencia de investigación colaborativa, interroga sobre la construcción de la pregunta de investigación con los niños, niñas y adolescentes participantes y
describe cómo la práctica colaborativa de conocimiento ha incidido, reorientado y transformado los proyectos en aspectos metodológicos y en el planteamiento del problema y del objeto de estudio.
Esta compilación es resultado de un texto colaborativo con varios investigadores que muestra que no existen bordes, límites ni fronteras construidos y “naturales” que acoten las posibilidades de integrar niños, niñas y adolescentes en equipos de investigación etnográfica, y que las modalidades colaborativas de los integrantes de un equipo de investigación no quedan definidas por la edad de quienes investigan, sino por los intereses, las motivaciones y las capacidades para producir conocimiento. Al recorrer los diferentes capítulos y acompañar cada proyecto, no quedan dudas acerca del potencial que tiene la participación de niños, niñas y adolescentes en la investigación, los cuales, como miembros activos, trabajan en la elaboración de nuevas comprensiones de los fenómenos sociales y culturales estudiados y contribuyen a producir y reproducir la sociedad y la cultura.
AB - Bordes, límites y fronteras reúne siete reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en colaboración con niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos latinoamericanos. Cada capítulo incluye dimensiones relevantes de la experiencia de investigación colaborativa, interroga sobre la construcción de la pregunta de investigación con los niños, niñas y adolescentes participantes y
describe cómo la práctica colaborativa de conocimiento ha incidido, reorientado y transformado los proyectos en aspectos metodológicos y en el planteamiento del problema y del objeto de estudio.
Esta compilación es resultado de un texto colaborativo con varios investigadores que muestra que no existen bordes, límites ni fronteras construidos y “naturales” que acoten las posibilidades de integrar niños, niñas y adolescentes en equipos de investigación etnográfica, y que las modalidades colaborativas de los integrantes de un equipo de investigación no quedan definidas por la edad de quienes investigan, sino por los intereses, las motivaciones y las capacidades para producir conocimiento. Al recorrer los diferentes capítulos y acompañar cada proyecto, no quedan dudas acerca del potencial que tiene la participación de niños, niñas y adolescentes en la investigación, los cuales, como miembros activos, trabajan en la elaboración de nuevas comprensiones de los fenómenos sociales y culturales estudiados y contribuyen a producir y reproducir la sociedad y la cultura.
UR - https://issuu.com/pujaveriana/docs/bordes__l_mites_y_fronteras_-_sampl
M3 - Libro
SN - 9789587811568
BT - Bordes, límites y fronteras : Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes
PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana
ER -