Resumen
Las condiciones laborales hacen referencía a las particularidades del entorno o ambiente en el que se realizan las actividades de trabajo. A lo largo de la história, las condiciones laborales de los docentes han experimentado contínuas transformaciones bajo distintas reformas educativas, que repercuten en su grado de bienestar en el trabajo. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre la valoración de las condiciones de trabajo y el bienestar laboral percibido en 132 docentes de primaria y secundaria de colegios públicos y privados de la ciudad de Cali, Colombia. Para tal efecto se utilizó una metodología cuantitativa con diseño correlacional y muestreo no probabilístico intencional. Se evidenció un aumento en el tiempo dedicado a realizar la función docente, la organización y la carga laboral, lo cual genera en los docentes afectaciones en su bienestar laboral. Se encontró una relación significativa entre las condiciones de trabajo y el bienestar laboral de los docentes, de manera que el tipo de contratación temporal genera en ellos inseguridad, inestabilidad y algunos efectos colaterales como somatizaciones y agotamiento, perjudicando su rendimiento laboral, salud y bienestar.
Título traducido de la contribución | Well-being at work and working conditions in primary and secondary school teachers |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 63-80 |
Número de páginas | 18 |
Publicación | Revista CES Psicologia |
Volumen | 15 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - 16 sep. 2022 |
Palabras clave
- burnout
- occupational wellbeing
- teachers
- work conditions
- work stress
- workplace