Beyond Words: Empoderamiento y justicia social en el aprendizaje de español e inglés como lenguas adicionales

Vanessa Solano Cohen, Ferney Cruz Arcila, Sandra Ximena Bonilla Medina, Gloria Viviana Nieto Martín (Editor), Emma Ariza Herrera

Producción: Productos de docenciaProductos de innovación educativarevisión exhaustiva

Resumen

Beyond Words está conformado por diez guías didácticas (cinco en español, cuatro en inglés y una en las dos lenguas) que desarrollan cinco temas en torno a problemas sociales, en los que identificamos racialización (raza y color de piel, racismo y ruralidad, migración, racismo y lengua, racialización y grupos culturales), con el fin de sensibilizar y empoderar a docentes y aprendientes sobre múltiples formas de desigualdad social. La selección temática se derivó del análisis de los discursos y las prácticas de aprendientes y profesores de español e inglés que tuvieron lugar durante las dos primeras fases del proyecto de investigación. Las actividades propuestas a lo largo de las guías promueven la producción espontánea y creativa en la lengua meta –sin sugerir el uso de formas lingüísticas específicas–, con el fin de que los aprendientes compartan sus opiniones y posturas acerca de los temas discutidos, propiciando la apertura a la expresión de la diversidad de pensamiento.
Idioma originalEspañol
EditorInstituto Caro y Cuervo
Número de páginas169
Lugar de publicaciónBogotá
ISBN (versión digital)978-958-611-466-0 , 978-958-611-467-7
EstadoPublicada - 16 sep. 2024

Series de publicaciones

NombreMaterial didáctico ELE
EditorInstituto Caro y Cuervo
N.ºSCDD 468.24
Volumen22

Palabras clave

  • Español-Enseñanza estudiantes extranjeros
  • Cambio social – Materiales didácticos
  • Multiculturalismo
  • Sociolingüística
  • Grupos étnicos – Materiales didácticos
  • Justicia social

Citar esto