Resumen
En El villano en su rincón de Lope de Vega (1617), el rey, disfrazado de noble perdido, entra en casa de un humilde aldeano pi-diendo cobijo. Juan Labrador, el aldeano, acoge amablemente al mis-terioso huésped, obsequiándolo con música, una cena abundante y una cama para dormir. A través de una lectura detallada de la obra de Lope, este capítulo explora el hogar (rincón), como un espacio de re-sistencia al poder excesivo, resaltando la dimensión política del hogar, en conexión con sus connotaciones éticas como lugar de hospitali-dad y negociación. Este capítulo sugiere que el retrato que hace Lope de la monarquía revela un emergente poder disciplinario y difuso que no dispone de la vida, pero la controla, mostrando cómo la fuerza implacable de la política puede eventualmente tocar la propia puerta. Incorporando filosofía, teoría crítica, y una aproximación histórica a la hospitalidad, este capítulo examina nuestra interacción con des-conocidos, permitiendo que el teatro y la política se intercepten para arrojar nuevas luces sobre el significado de lo que llamamos hogar. Esta mezcla de aproximaciones ofrece formas novedosas para enten-der la propuesta que hace la obra del trasfondo ético de la interacción con los poderosos, contribuyendo a reflexiones sobre resistencia, el ser interior, y los diferentes tonos de la tiranía.
Idioma original | Inglés |
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Título de la publicación alojada | La comedia entre mundos: intersecciones críticas en el teatro de la temprana modernidad |
Editorial | Sociedad Menéndez Pelayo |
Páginas | 259 |
Número de páginas | 276 |
ISBN (versión digital) | 978-84-940931-6-6 |
DOI | |
Estado | Publicada - 22 ene. 2024 |