Autodeterminación temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al control y funcionalidad del tiempo

Oscar Julián Cuesta Moreno, Paola Andrea Benavidez-Gómez

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La investigación caracterizó las prácticas que implementan los profesores para contrarrestar el control sobre su tiempo y lograr resistir a la coerción que efectúa la racionalidad administrativa. Se efectuó una encuesta no probabilística aplicando un cuestionario auto diligenciado por profesores y profesoras de la ciudad de Bogotá. Se identificó que los profesores encuentran en la práctica de enseñanza un despliegue gozoso, pero que la búsqueda de calidad, entendida como eficacia y eficiencia demostrada en evidencias, hacen que su trabajo tenga una dimensión burocrática que no era tan densa hace unas décadas. Los profesores resisten y re-existen desde la autonomía del tiempo como despliegue de libertad, procurando desplegar el gozo que produce la enseñanza.
Título traducido de la contribuciónTemporal self-determination of teachers: practices of re-existence and resistance to the control and functionality of time
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)49-59
PublicaciónEncuentros
Volumen21
N.º2
EstadoPublicada - 2023

Palabras clave

  • Resistencia
  • Re-existencia
  • Autonomía
  • Enseñanza
  • Libertad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Autodeterminación temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al control y funcionalidad del tiempo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto