Resumen
La investigación caracterizó las prácticas que implementan los profesores para contrarrestar el control sobre su tiempo y lograr resistir a la coerción que efectúa la racionalidad administrativa. Se efectuó una encuesta no probabilística aplicando un cuestionario auto diligenciado por profesores y profesoras de la ciudad de Bogotá. Se identificó que los profesores encuentran en la práctica de enseñanza un despliegue gozoso, pero que la búsqueda de calidad, entendida como eficacia y eficiencia demostrada en evidencias, hacen que su trabajo tenga una dimensión burocrática que no era tan densa hace unas décadas. Los profesores resisten y re-existen desde la autonomía del tiempo como despliegue de libertad, procurando desplegar el gozo que produce la enseñanza.
Título traducido de la contribución | Temporal self-determination of teachers: practices of re-existence and resistance to the control and functionality of time |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 49-59 |
Publicación | Encuentros |
Volumen | 21 |
N.º | 2 |
Estado | Publicada - 2023 |
Palabras clave
- Resistencia
- Re-existencia
- Autonomía
- Enseñanza
- Libertad