Resumen
El objetivo de este artículo es presentar las múltiples formas de aplicación de las artes y las humanidades en contextos hospitalarios y en la formación profesional en las Facultades de Medicina y Enfermería y un Hospital Universitario de la ciudad de Bogotá-Colombia en el periodo 2008-2018. La caracterización se hizo a partir de métodos cualitativos, interpretativos, con aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores identificados por bola de nieve y auto reporte. También se hizo observación participante en algunos lugares y prácticas. Se indagó sobre los sentidos y usos de las artes y humanidades con relación a la salud y la formación en salud. Los diversos actores asignan sentidos a estas prácticas relacionándolas con una mayor receptividad en el proceso enseñanza aprendizaje, la posibilidad de generar sentido de trascendencia sobre lo que se hace, dar respuesta a preguntas existenciales, proporcionar bienestar a las personas en condiciones de hospitalización y en menor medida a generar bienestar propio o de los profesionales de salud. Su lugar en los contextos explorados aún se percibe como subalterno, y se sostienen en su mayoría a partir de iniciativas individuales y voluntariado. Debe insistirse en su legitimidad para avanzar en su sentido social y emancipador.
Título traducido de la contribución | Arts and humanities in the training of health personnel and in comprehensive care in a university hospital |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | e310423 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Physis: Revista de Saúde Coletiva |
Volumen | 21 |
N.º | 4 |
DOI | |
Estado | Publicada - dic. 2021 |
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'Artes y humanidades en la formación de personal de salud y en la atención integral en un hospital universitario'. En conjunto forman una huella única.Premios
-
Reconocimiento al mejor poster Congreso Mundial de Educación Médica
Medina Ch., A. M. (Beneficiario), 26 mar. 2019
Premio
Archivo