TY - JOUR
T1 - Aproximaciones a la dialéctica hegeliana en los corales de Bach
T2 - La sección de desarrollo entendida como la transición tonal argumentativa
AU - Pedraza Gualdron, Miguel Andres
PY - 2023/12/1
Y1 - 2023/12/1
N2 - Este escrito presenta una teoría hermenéutica que analiza las relaciones tonales en los corales en tonalidad mayor de Bach, que en la sección inicial presentan un conflicto tonal entre las tonalidades de tónica y dominante. Para este análisis se utilizan los tres momentos de la dialéctica hegeliana: tesis, antítesis y síntesis, los cuales dan cuenta del conflicto en la sección de exposición y de su resolución en la parte de desarrollo, la cual es reinterpretada como la Transición Tonal Argumentativa en donde las tonalidades que allí aparecen sirven como argumentos centrales o decisivos debido a su relación con las tonalidades principales del coral.This paper presents a hermeneutical theory that analyzes the tonal relationships in Bach’s key major chorales, which in the exposition section present a tonal conflict between the tonic and the dominant keys. For this analysis, the three moments of the Hegelian dialectic are used: thesis, antithesis and synthesis, which show the conflict in the exposition section and its resolution in the development part, which is reinterpreted as the Argumentative Tonal Transition where the keys that appear there serve as neutral or decisive arguments due to their relationship with the main keys of the chorale.
AB - Este escrito presenta una teoría hermenéutica que analiza las relaciones tonales en los corales en tonalidad mayor de Bach, que en la sección inicial presentan un conflicto tonal entre las tonalidades de tónica y dominante. Para este análisis se utilizan los tres momentos de la dialéctica hegeliana: tesis, antítesis y síntesis, los cuales dan cuenta del conflicto en la sección de exposición y de su resolución en la parte de desarrollo, la cual es reinterpretada como la Transición Tonal Argumentativa en donde las tonalidades que allí aparecen sirven como argumentos centrales o decisivos debido a su relación con las tonalidades principales del coral.This paper presents a hermeneutical theory that analyzes the tonal relationships in Bach’s key major chorales, which in the exposition section present a tonal conflict between the tonic and the dominant keys. For this analysis, the three moments of the Hegelian dialectic are used: thesis, antithesis and synthesis, which show the conflict in the exposition section and its resolution in the development part, which is reinterpreted as the Argumentative Tonal Transition where the keys that appear there serve as neutral or decisive arguments due to their relationship with the main keys of the chorale.
KW - argumentos decisivos
KW - Conflicto tonal
KW - dialéctica hegeliana
KW - Bach
KW - eje tonal
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/9977b907-1483-37dd-beaf-2a88c3b69ca1/
U2 - 10.36436/30283388.487
DO - 10.36436/30283388.487
M3 - Artículo
SN - 3028-3388
VL - 1
SP - 139
EP - 155
JO - Arte y creación
JF - Arte y creación
ER -