Aproximaciones a la dialéctica hegeliana en los corales de Bach: La sección de desarrollo entendida como la transición tonal argumentativa

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este escrito presenta una teoría hermenéutica que analiza las relaciones tonales en los corales en tonalidad mayor de Bach, que en la sección inicial presentan un conflicto tonal entre las tonalidades de tónica y dominante. Para este análisis se utilizan los tres momentos de la dialéctica hegeliana: tesis, antítesis y síntesis, los cuales dan cuenta del conflicto en la sección de exposición y de su resolución en la parte de desarrollo, la cual es reinterpretada como la Transición Tonal Argumentativa en donde las tonalidades que allí aparecen sirven como argumentos centrales o decisivos debido a su relación con las tonalidades principales del coral.This paper presents a hermeneutical theory that analyzes the tonal relationships in Bach’s key major chorales, which in the exposition section present a tonal conflict between the tonic and the dominant keys. For this analysis, the three moments of the Hegelian dialectic are used: thesis, antithesis and synthesis, which show the conflict in the exposition section and its resolution in the development part, which is reinterpreted as the Argumentative Tonal Transition where the keys that appear there serve as neutral or decisive arguments due to their relationship with the main keys of the chorale.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)139-155
Número de páginas17
PublicaciónArte y creación
Volumen1
DOI
EstadoPublicada - 01 dic. 2023

Palabras clave

  • argumentos decisivos
  • Conflicto tonal
  • dialéctica hegeliana
  • Bach
  • eje tonal

Citar esto