Resumen
El artículo explora las subjetividades políticas de niños y niñas a partir de su participación social y urbana en el barrio Brisas del Volador (Ciudad Bolívar, Bogotá), en el marco del estudio sobre la experiencia de niños, niñas y adolescentes creciendo en ciudades,
Growing Up in Cities III, que es la tercera versión de un estudio original del famoso urbanista Kevin Lynch en la década de 1970, y una segunda versión de Louise Chawla en la década de 1990. Esta versión es liderada por profesores de la Universidad Deakin
(Australia), y se adelanta en 16 países y 24 ciudades. La investigación en Bogotá se llevó a cabo en Brisas del Volador. A partir de métodos artísticos, se propuso reconocer y movilizar su apropiación del espacio urbano, y sus subjetividades políticas en términos
de construcción de identidad y posicionamiento frente a su entorno. Como resultados encontramos que el poder expresivo de la metodología basada en el taller artístico facilita la reflexión sobre las condiciones del entorno, la apropiación del espacio público y el
involucramiento en las soluciones de los problemas que les preocupan. Los niños y las niñas de Brisas del Volador construyen activamente significados sociales y participan con entusiasmo para transformar su entorno. Se sienten diferencialmente capaces para incidir, según la complejidad de los problemas, pero nunca se anclan en la impotencia; al contrario, cultivan permanentemente la esperanza.
Growing Up in Cities III, que es la tercera versión de un estudio original del famoso urbanista Kevin Lynch en la década de 1970, y una segunda versión de Louise Chawla en la década de 1990. Esta versión es liderada por profesores de la Universidad Deakin
(Australia), y se adelanta en 16 países y 24 ciudades. La investigación en Bogotá se llevó a cabo en Brisas del Volador. A partir de métodos artísticos, se propuso reconocer y movilizar su apropiación del espacio urbano, y sus subjetividades políticas en términos
de construcción de identidad y posicionamiento frente a su entorno. Como resultados encontramos que el poder expresivo de la metodología basada en el taller artístico facilita la reflexión sobre las condiciones del entorno, la apropiación del espacio público y el
involucramiento en las soluciones de los problemas que les preocupan. Los niños y las niñas de Brisas del Volador construyen activamente significados sociales y participan con entusiasmo para transformar su entorno. Se sienten diferencialmente capaces para incidir, según la complejidad de los problemas, pero nunca se anclan en la impotencia; al contrario, cultivan permanentemente la esperanza.
Título traducido de la contribución | Appropriation of public space through the artistic workshop: an approach to children’s political subjectivities in the neighborhood of Brisas del Volador (Ciudad Bolivar, Bogota): an approach to children’s political subjectivities in the neighborhood of Brisas del Volador (Ciudad Bolivar, Bogota) |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 190-207 |
Número de páginas | 18 |
Publicación | Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas |
Volumen | 19 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 01 jul. 2024 |
Palabras clave
- subjetividades políticas
- socioespacialapropiación del espacio público
- acción colectiva
- participación
- producción socioespacial