Aprendizaje en estudiantes de educación superior a través de microaprendizaje y repetición espaciada por apps: una exploración

Samuel Rueda Cháves, Luis David Preciado Cárdenas, Carlos Eduardo Carrillo Gómez, Diana Castillo, Luciana Villalobos, Paula Calderon, Julián Camilo Sarmiento López

Producción: Contribución a una conferenciaPósterrevisión exhaustiva

28 Descargas (Pure)

Resumen

El aprendizaje es el proceso por el que se obtienen conocimientos y habilidades de vital importancia en la educación superior. Uno de los retos de hoy es llamar la atención y captar el interés de los estudiantes en un mundo donde las redes sociales y la digitalización acaparan el tiempo (Roa Rocha, 2021). En este contexto, la tecnología se ha transformado en una herramienta importante para captar la atención estudiantil y potenciar el aprendizaje. Aplicaciones como Duolingo o Menrise impulsan procesos de aprendizaje por programas de reforzamiento (Gavarri, 2016). Este estudio tuvo como objetivo explorar el aprendizaje de contenidos permeados por el microaprendizaje y los programas de repetición espaciada como modalidades constitutivas de aplicaciones tecnológicas. Se realizó
una revisión de literatura en Google Académico bajo el algoritmo software
de repetición espaciada “AND Microlearning AND educación superior”, que arrojó dos artículos, y Scopus con la palabra clave “microlearning”, logrando cuatro resultados. Los criterios de filtro fueron año de publicación 2013-2024, idioma español e inglés, open access, fulltext, área de conocimiento psicología y filtro de repetición. El análisis se centró en comparar las características y la efectividad del aprendizaje por programas de repetición espaciada y microaprendizaje frente a las actividades tradicionales de educación (Carreño-Ruiz & Cedeño, 2023). Los resultados mostraron que el programa de repetición espaciada aumenta la captación y conservación de información, fortaleciendo la retención a largo plazo; en cuanto al microaprendizaje, se encontró que el estudiante puede aprender contenidos específicos de su interés de una manera más rápida debido a su fácil personalización (Kose & Mede, 2018; Sanz Manzanedo, 2022). Finalmente, se inició un proceso de programación de una aplicación que combina programas de repetición espaciada con microaprendizaje, como un modelo innovador y eficaz.
Título traducido de la contribuciónLearning in higher education students through microlearning and spaced repetition by apps: An exploration
Idioma originalEspañol
Páginas114-115
Número de páginas2
EstadoPublicada - 2025
EventoIX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA: NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO - Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia
Duración: 19 sep. 202421 sep. 2024
Número de conferencia: PIXSIPNC-POS-2024090023

Otros

OtrosIX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA: NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Título abreviadoSIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA
País/TerritorioColombia
CiudadBogotá
Período19/09/2421/09/24

Palabras clave

  • Cognición
  • Informática educativa
  • Aplicación informática

Citar esto