Resumen
El aprendizaje es el proceso por el que se obtienen conocimientos y habilidades de vital importancia en la educación superior. Uno de los retos de hoy es llamar la atención y captar el interés de los estudiantes en un mundo donde las redes sociales y la digitalización acaparan el tiempo (Roa Rocha, 2021). En este contexto, la tecnología se ha transformado en una herramienta importante para captar la atención estudiantil y potenciar el aprendizaje. Aplicaciones como Duolingo o Menrise impulsan procesos de aprendizaje por programas de reforzamiento (Gavarri, 2016). Este estudio tuvo como objetivo explorar el aprendizaje de contenidos permeados por el microaprendizaje y los programas de repetición espaciada como modalidades constitutivas de aplicaciones tecnológicas. Se realizó
una revisión de literatura en Google Académico bajo el algoritmo software
de repetición espaciada “AND Microlearning AND educación superior”, que arrojó dos artículos, y Scopus con la palabra clave “microlearning”, logrando cuatro resultados. Los criterios de filtro fueron año de publicación 2013-2024, idioma español e inglés, open access, fulltext, área de conocimiento psicología y filtro de repetición. El análisis se centró en comparar las características y la efectividad del aprendizaje por programas de repetición espaciada y microaprendizaje frente a las actividades tradicionales de educación (Carreño-Ruiz & Cedeño, 2023). Los resultados mostraron que el programa de repetición espaciada aumenta la captación y conservación de información, fortaleciendo la retención a largo plazo; en cuanto al microaprendizaje, se encontró que el estudiante puede aprender contenidos específicos de su interés de una manera más rápida debido a su fácil personalización (Kose & Mede, 2018; Sanz Manzanedo, 2022). Finalmente, se inició un proceso de programación de una aplicación que combina programas de repetición espaciada con microaprendizaje, como un modelo innovador y eficaz.
una revisión de literatura en Google Académico bajo el algoritmo software
de repetición espaciada “AND Microlearning AND educación superior”, que arrojó dos artículos, y Scopus con la palabra clave “microlearning”, logrando cuatro resultados. Los criterios de filtro fueron año de publicación 2013-2024, idioma español e inglés, open access, fulltext, área de conocimiento psicología y filtro de repetición. El análisis se centró en comparar las características y la efectividad del aprendizaje por programas de repetición espaciada y microaprendizaje frente a las actividades tradicionales de educación (Carreño-Ruiz & Cedeño, 2023). Los resultados mostraron que el programa de repetición espaciada aumenta la captación y conservación de información, fortaleciendo la retención a largo plazo; en cuanto al microaprendizaje, se encontró que el estudiante puede aprender contenidos específicos de su interés de una manera más rápida debido a su fácil personalización (Kose & Mede, 2018; Sanz Manzanedo, 2022). Finalmente, se inició un proceso de programación de una aplicación que combina programas de repetición espaciada con microaprendizaje, como un modelo innovador y eficaz.
| Título traducido de la contribución | Learning in higher education students through microlearning and spaced repetition by apps: An exploration |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas | 114-115 |
| Número de páginas | 2 |
| Estado | Publicada - 2025 |
| Evento | IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA: NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO - Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia Duración: 19 sep. 2024 → 21 sep. 2024 Número de conferencia: PIXSIPNC-POS-2024090023 |
Otros
| Otros | IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA: NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO |
|---|---|
| Título abreviado | SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA |
| País/Territorio | Colombia |
| Ciudad | Bogotá |
| Período | 19/09/24 → 21/09/24 |
Palabras clave
- Cognición
- Informática educativa
- Aplicación informática